Mayo es el mes de los maestros. Y de Elba Esther Gordillo. Hoy, mientras los integrantes del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se congregan en el centro de convenciones que el gremio magisterial tiene en Santa Fe -a escasos kilómetros de la residencia de su lideresa-, se presentará la convocatoria del Quinto Congreso Nacional de la Educación. La Maestra tendrá un invitado de lujo: el filósofo Fernando Savater, quien encabezará la lista de expositores que integran, además, intelectuales de la talla de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda; académicos, funcionarios gubernamentales y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.

A destiempo, quedará cubierto el requisito estatutario -que obliga a un Congreso Nacional cada tres años-, pero ¿se renovará la dirigencia sindical? En el 2007, en una sesión extraordinaria, los consejeros nacionales del SNTE aclamaron a Gordillo Morales como su presidenta por un periodo indefinido... que, sin embargo, tiene caducidad.

Y es que en esa reunión, celebrada en La Paz, Baja California Sur, la cúpula magisterial otorgó un poder amplio a La Maestra para negociar con el gobierno de Felipe Calderón una serie de exigencias laborales y académicas que ya estarían cumplidas.

La convocatoria al Congreso Nacional -que tendrá lugar en septiembre próximo- lleva las firmas de Gordillo Morales y del senador Rafael Ochoa Guzmán, quien por mandato estatutario debería optar por una de las dos posiciones. Entre el 2006 y el 2009 el profesor veracruzano -viejo compañero de andanzas de La Maestra en el Estado de México- cumplió con esa ordenanza y se apartó de las tareas parlamentarias. Pero desde septiembre del año pasado regresó a su escaño; parece inminente su salida de la dirigencia sindical.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, dentro del SNTE se daba por un hecho su relevo a partir de un hecho destacado: sus oficinas habían sido vaciadas. Al menos tres secretarios seccionales consultados por este espacio dijeron que no había un cambio en ciernes.

No sería la primera vez que Ochoíta -como le dicen La Maestra y sus más cercanos- es puesto fuera del SNTE. Sus constantes roces con el profesor Francisco Arriola, quien ha manejado las finanzas sindicales durante las últimas dos décadas- y sobre todo con Mónica, la hija menor de La Maestra- siempre lo han tenido con un pie afuera. De manera inversamente proporcional, siempre ha tenido medio cuerpo dentro de la Secretaría General el profesor Juan Díaz de la Torre, exdirigente de la sección 16 del SNTE, que agrupa a los profesores del sistema federal en el estado de Jalisco y quien desde hace algunos años se cuenta entre los preferidos de Gordillo Morales. Mientras esta incógnita se resuelve, dentro del SNTE ha ocurrido una mudanza silenciosa que ha llevado a la renovación de las dirigencias seccionales en dos terceras partes del país. Tardó un tiempo -comentó un asesor sindical-, pero ya logramos desmontar la estructura de lealtades que había construido Ochoíta y que era una amenaza al liderazgo de Elba Esther .

Algunos estados del país, sin embargo, escapan a la fuerza del cacicazgo de La Maestra. En Veracruz, por ejemplo, el líder moral del magisterio jarocho, Juan Nicolás Calleja, sin recato impulsa a su hijo para que se convierta en Secretario de la sección 32. El próximo dirigente -sentenció Calleja- debe ser alguien de carne y hueso . ¿Y eso qué significa?, se le preguntó.

Que sea humano, que sirva a los intereses y defienda los derechos de los trabajadores de la educación . Ante tal profundidad y claridad de conceptos, nada más que agregar.

EFECTOS SECUNDARIOS

METAMORFOSIS. ¿Cómo está eso de que la flota de aeronaves de Mexicana está mudando de piel? En el hangar de Interjet, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, los aviones están cambiando de logotipo, de los garigoleos prehispánicos a la estrella azul y blanco de la empresa de la familia Alemán. ¿Será una compra o un arrendamiento?

¿O acaso es la señal de que la compañía que quebró Gastón Azcárraga no volverá a los aires?

ACLARACIÓN. Compromisos familiares impidieron a Manlio Fabio Beltrones aceptar la invitación formulada por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para pasar el fin de semana en la Feria de San Marcos.

Sin embargo, Manlio cumplió con la palabra empeñada ayer y acudió a la capital hidrocálida para inaugurar un foro de parlamentarios ecologistas. Desde allá respondió a quienes sostienen que sus riñas con el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, ha paralizado las actividades legislativas. Nada más alejado de la realidad -insistió-, son, quizá, estrategias de grupos de otros partidos y posiblemente hasta del gobierno para intentar desviar la atención de lo importante . Tampoco -refirió- hay pleito con Enrique Peña Nieto, a quien describió como un gobernante exitoso y, por lo exitoso, muy popular .

MARCHA. El arranque será muy temprano, el próximo jueves 5, en la Glorieta de La Paloma, en Cuernavaca. La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad -de acuerdo con sus convocantes- será silenciosa y exenta de protagonismos. Su lema es contundente: Ante la indiferencia, gritemos en silencio . El contingente partirá de Ciudad Universitaria el próximo domingo 8 hacia el Zócalo capitalino.