Voltean a ver al sureste

Grandes bancos internacionales de inversión ya alzaron la mano para invertir en el proyecto del Tren Maya, uno de los más importantes del actual sexenio.

Se trata de los internacionales Goldman Sachs,  Credit Suisse y BlackRock, pero también de algunos con sede en México, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Rogelio Jiménez Pons.

Según el fondo, hay más de 60 consorcios interesados en participar en las licitaciones de la ingeniería básica del Tren Maya, cuyo fallo y firma de contratos se darán a conocer el próximo mes.

El grueso de la obra iniciará en el 2020, año en el cual el gobierno federal recibirá un presupuesto de 2,200 millones de pesos, sobre todo para el pago de derechos de vía hasta con 40 años de antigüedad. Se estima que el Tren Maya entre en operación en el 2023.

El Fonatur ya presentó en Nueva York el proyecto a diversas instituciones financieras y bancos internacionales.

Según indicó,las autoridades están cerca de seleccionar con cuáles instituciones les conviene asociarse, no sólo en la parte de la APP para los trabajos de la vía, sino también en los desarrollos inmobiliarios a través de instrumentos como los fibras.

Mejora panorama

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que la tendencia en la comercialización de vehículos pesados continúa en terreno positivo, al sumar en junio el sexto incremento consecutivo del año en ventas al menudeo.

Indicó que en la venta de vehículos pesados al menudeo destaca el desempeño positivo de los segmentos de carga y tractocamiones, con un avance al primer semestre del orden de 5.2 y 29.7%, respectivamente.

En el caso del segmento de carga se alcanzó un total de vehículos comercializados de 7,425 unidades, mientras que el otro registró un nivel de ventas de 3,421 unidades, una caída de 9.5% con respecto al primer semestre del 2018.

La AMDA indicó en su reporte que en lo que corresponde a la comercialización de vehículos pesados al mayoreo se obtuvo un avance importante de 48.6% en el primer semestre del 2019 en comparación con similar periodo del 2018, con la venta de 24,601 unidades, es decir, 8,046 vehículos adicionales.

Ello se alcanzó debido al registro de un récord histórico en la comercialización del segmento de tractocamiones, con un total de 11,745 unidades y un avance de 76.1% contra el 2018.

Más caro

La comisión que cobran las administradoras de fondos para el retiro, de 0.98% en promedio, es del doble de lo que se cobra en sistemas similares en Estados Unidos o países como Suecia, de 0.45 o 0.50%, en ese orden.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Abraham Vela, el sistema de contribución definida en México cuenta actualmente con el nivel de comisiones más alto en función del indicador de comisión por administración como porcentaje del saldo.

Con excepción de México, aquellos sistemas con antigüedad mayor a 20 años presentan los niveles de comisión por administración más bajos.

El órgano regulador precisó que el sistema de contribución definida en Estados Unidos tiene una antigüedad de 39 años y cobra una comisión de 0.45%; mientras que el sistema suizo tiene 21 años y tiene una comisión de 0.50 por ciento.

En Chile, cuyo sistema tiene 38 años, se cobra una comisión de 0.54%; en Colombia cumplió 25 años, con una tasa de 0.62%; en Australia tiene 27 años, con una comisión de 0.75%, y Perú cobra una tasa de 0.83%, con un sistema que alcanzó 26 años.

Ahorros

Los clientes del banco Santander en México, que dirige Héctor Grisi, han ahorrado más de 943 millones de pesos en tan sólo cinco meses, usando una herramienta con inteligencia artificial que impulsa el ahorro.

Se trata de la app Mis Metas, una funcionalidad desarrollada para la app de Santander México en alianza estratégica con una fintech, que ha ayudado hasta ahora a 286,000 clientes a alcanzar metas individualizadas de ahorro de corto y mediano plazo, por medio de un modelo soportado con inteligencia artificial, donde los clientes eligen entre cinco modos de ahorro, que también pueden combinar. Estos son Monto Fijo, Apartanómina, Redondeo, Disfruta y Guarda y Reto 52 semanas.

Alianza estratégica

Ford y Volkswagen sumaron fuerzas para desarrollar autos eléctricos y de conducción automatizada y están evaluando otras áreas de cooperación, profundizando una alianza global para reducir los costos de manufacturas.

Ford y VW ya habían comenzado a cooperar en el área de vehículos comerciales como parte de sus esfuerzos por reestructurar la producción y mejorar las ventas, a fin de afrontar normas de regulación más estrictas y la fragmentación de los mercados.

VW invertirá 2,600 millones de dólares en el Argo AI, el proyecto de conducción automatizada de Ford, mientras que la compañía estadounidense fabricará un vehículo eléctrico utilizando la plataforma MEB de Volkswagen, anunciaron ambas compañías.

Ford espera desarrollar más de 600,000 vehículos eléctricos utilizando componentes y sistemas para vehículos de VW, lo que ayuda a ambas automotrices a reducir costos.