Cambios

Con la novedad de que una de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) movió sus fichas y lo hizo en una de sus piezas claves.

Resulta que Infraestructura Energética Nova (IEnova), designó provisionalmente a José Julián Sidaoui como nuevo miembro independiente del Consejo de Administración, hasta que se celebre la asamblea anual de accionistas que lo ratifique.

La decisión se tomó en la sesión del Consejo de Administración celebrada el 21 de febrero del 2017.

Sidaoui actualmente es consejero de Fians Capital, una empresa de consultoría financiera y administración; también es miembro del consejo de administración de Grupo Financiero Interacciones.

El nuevo miembro independiente de IEnova ha ocupado diversos cargos en el Banco Mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Ahí nomás, como carta de presentación, Sidaoui obtuvo su doctorado en economía en la Universidad George Washington. ¡Ay, ay, ay! Nos dejó con el ojo cuadrado.

En el mar la vida es más sabrosa

Con la novedad de que Grupomar, que dirige Antonio Guerra Autrey, busca diversificar exportaciones de atún a Arabia Saudita, país que no está vinculado con las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de este producto procedente de México.

Grupomar ve oportunidades en mercados donde Estados Unidos no tiene influencia, por eso trabaja para vender a Medio Oriente, por lo que ya se tiene previsto un primer embarque hacia Arabia Saudita entre mayo y junio de este año.

También se buscan oportunidades para exportar atún a Rusia, nación a la que les encantaría poder exportar, ya que es un área de oportunidad para los productos pesqueros mexicanos en general.

A ver si aprovechan las pymes

Una de las tendencias en productos financieros es la competencia por las pequeñas y medianas empresas, pero ampliar la participación de la banca en ese segmento no es tan sencillo, porque requiere no sólo recursos, sino tecnología e innovación.

En eso están de acuerdo Promoción y Operación, Expert One -que es gold partner de SAP- quienes formaron una alianza para lanzar al mercado un producto que amplía la atención al segmento pyme, con base en opciones electrónicas seguras, garantizadas.

El primero en implementar el producto es Scotiabank, que lo denominó Scotia Gestión Empresarial, un sistema de planificación de recursos empresariales que integra soluciones de accesibilidad y control de sus sistemas de producción, inteligencia comercial, logística, compras, inventarios, contabilidad, administración, tesorería, reportes financieros, operaciones bancarias, entre otros.

Entre los beneficios para las pymes y el banco están la posibilidad de hacer ventas cruzadas entre banco y pymes, mayor potencial de transacciones, menores costos de inversión, rapidez, impulso a la formalización y digitalización de las pymes, así como una constante actualización de normativas fiscales y contables.

¡Bien por la innovación!.

Emprendedoras

Una de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores más importantes va más allá de su tradicional negocio minorista y, de plano, apoyará a todas las féminas que tengan algo entre manos. Literal.

Walmart, que comanda Doug McMillon, impulsará emprendedoras en México con la iniciativa Empresas de mujeres , que busca darles mayor acceso al mercado y herramientas necesarias para crecer sus negocios.

La empresa dio a conocer que en esta edición de la iniciativa, un total de 16 firmas de empresarias recibirán acompañamiento por parte del área de Compras y Desarrollo de Proveedores, además de mentorías de Endeavor en rubros como diagnóstico empresarial, balance financiero, acceso a créditos, cambios de imagen de marca y producto.

Walmart dio a conocer que de acuerdo con datos oficiales en el país, las mujeres representan sólo 16% del sector empresarial, por lo que existe un gran potencial para impulsar a este sector de la población.

Las 16 empresarias seleccionadas tendrán acceso a los beneficios del programa Adopta una PyME de Walmart de México y Centroamérica, el cual busca potenciar las capacidades operativas financieras y logísticas de pequeñas y medianas empresas, a través de capacitación y herramientas.

También contarán con descuentos en el sistema de administración integral del SAP y en la anualidad con GS1 para la generación de códigos de barras.

La compañía añade que del 2011 al 2016, las 109 proveedoras de la compañía han participado en Empresas de Mujeres y han duplicado el volumen de sus compras, de las cuales 11 fueron elegidas como la primera generación de Empresas de Mujeres por su alto potencial de crecimiento.

¡Buen esfuerzo de la minorista!