La pandemia reflejó la profundidad de los niveles de inequidad y desigualdad que imperan en la sociedad. México presenta un elevado nivel de desigualdad en ingresos (con un coeficiente de GINI cercano a 40%) y una tasa de incidencia de pobreza elevada (40% de la población). El país presenta una contradicción clara al ser simultáneamente una de las economías más grandes y a la vez con indicadores negativos de pobreza y desigualdad.

Dos estudios de Anne Case y Angus Deaton, analiza las condiciones de mortalidad derivadas de la pandemia entre distintos grupos Estados Unidos. En un caso, analizaron las diferencias de mortalidad entre el 2019 y el 2020, entre la población que tenía nivel de licenciatura respecto de aquellos que no contaban con ese nivel. El estudio encuentra que el nivel de educación generaba un factor asociado a una menor mortalidad (anticipada) desde el 2019, que se mantuvo después de la pandemia.

Tratando de hacer una equivalencia con México, existen un conjunto de factores que, a reserva de contar con datos detallados medibles, pueden explicar una disparidad de la tasa de mortalidad entre grupos socioeconómicos, entre los cuales la educación puede servir como un indicador secundario.

En primer lugar, estadísticamente, a mayor nivel educativo, la probabilidad de que las personas hayan podido realizar sus trabajos de manera remota es más elevada. Los niveles de educación menores están sobrerrepresentados en aquellos trabajos presenciales que disminuyeron en menor medida su actividad durante la pandemia. Ello explicaría que, en las fases altas de contagio, dichos grupos tuvieron una probabilidad de exposición mayor. Un fenómeno similar se presenta en relación con las tendencias de uso de transporte. Los grupos de menor nivel de ingreso también tienen una sobrerrepresentación en la utilización de medios de transporte colectivo que por sus niveles de saturación, presentaron durante la pandemia un foco adicional de contagio potencial.

Un tercer elemento es el acceso a la salud, que presenta diferencias fundamentales entre niveles de ingreso. Pese a que en México existe un sistema público muy extenso, la contingencia de la pandemia impidió que dicha estructura pudiese atender de manera eficiente a todos aquellos que requirieron atención médica. A mayor nivel de ingreso, correlacionado frecuentemente con nivel educativo, la posibilidad de acceder a instituciones médicas privadas es mayor. Derivada de la saturación con los datos disponibles, se observa que la tasa de mortalidad en instituciones hospitalarias públicas (en pacientes de Covid) es sensiblemente mayor a la que se presentó en las instituciones hospitalarias privadas.

Finalmente, otro factor que explica las diferencias en las tasas de mortalidad entre grupos socioeconómicos tiene que ver con el nivel de acceso a la vacunación. En ciertos rangos de edad, particularmente en los sectores de ingreso medio-altos de México, se tuvo acceso a la vacunación en Estados Unidos. Aunque se desconoce con certeza cuántas personas pudieron ser vacunadas en Estados Unidos, esta protección benefició más a los sectores de ingreso más alto. Dado que el Estado fu incapaz de iniciar una campaña anticipada, eficiente y veloz para vacunar a la mayoría de la población no fu posible en los picos de la pandemia, tener una protección más equitativa para un conjunto amplio de la población.

La desigualdad de ingreso y la existencia de sectores con menores niveles de ingreso son una realidad de casi cualquier economía; pero los excesos de inequidad y de pobreza generan distorsiones antieconómicas, que alimentan desequilibrios más profundos y graves para la sociedad.

raul@martinezsolares.com.mx

Raúl Martínez Solares

CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo

Economía Conductual

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

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