Lo de ayer en Macuspana no fue la habitual defensa que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador de los gobernadores y alcaldes durante sus giras de fin de semana ante reclamos de sus gobernados.

Ayer el desafió fue al Presidente cuando muchos negaron recibir apoyos o pagar menos en recibos de luz, el griterío mostró división de opiniones entre los asistentes al mitin.

Claro, el Presidente los confrontó, pero en algún momento deben proteger la imagen presidencial. No siempre tendrá éxito el Presidente al exigir "respeto a la autoridad". Alguien debe explicarles el significado de institucionalidad.

Parcial, elección de consejeros del INE

Cierto, algunas actitudes del académico John Ackerman provocan la ira de quienes exigen imparcialidad al Comité de Evaluación que escogerá las cuatro quintetas de las cuales los diputados elegirán a quienes ocupen las cuatro vacantes en el INE.

Como sea, en el Comité de Evaluación el doctor Ackerman es un voto, así que sólo hay que confiar que el sentido común sea decisivo a la hora de elegir las quintetas. Nada más.

Es de ilusos creer que la abrumadora mayoría de Morena en la Cámara de Diputados será imparcial en el proceso. En todas las democracias las mayorías son asquerosamente parciales.

Se les agota el tiempo a los diputados

De pronto se dieron cuenta los diputados que les quedan cinco meses para acordar las reglas que deban cumplir los legisladores que, de acuerdo con la Constitución, quieran ejercer su derecho a ser reelectos.

Se acordaron de que ya en septiembre no se puede hacer nada, porque habrá empezado el proceso de las elecciones legislativas de 2021. Es oootra vez, una carrera contra reloj.

Con el agravante que cualquier norma que acuerden tendrá que ser ratificada por el Senado, cualquier desacuerdo y otra vez, a querer o no, las decisiones sobre el tema las tomarían los organismos electorales.

NOTAS EN REMOLINO

Muy desagradable que, hasta un tema de salud pública, como la epidemia de coronavirus, se convierta en materia para encarnizadas riñas mediáticas entre los partidarios y los adversarios del Presidente... Algunos se inquieran porque hay siete agrupaciones que solicitaron registro como partidos políticos. Son muchos, dicen. Si, alegan en Palacio Nacional, pero no importa, sólo uno puede decirse de oposición... En Sedena hubo cambios. Fue designado subsecretario el general André Georges Foullion Van Lissum... En las giras presidenciales de los fines de semana siguen los anuncios de obres municipales que paga el gobierno federal. En estricto rigor, la Federación ejerce facultades que son de las autoridades locales... Las nuevas generaciones, las de los 240 caracteres, seguramente no recuerdan cuántas veces las autoridades de CDMX han anunciado el rescate del Río Magdalena. Vale mencionarlo porque ayer se hizo el enésimo asunto. A lo mejor ahora sí... Por lo pronto, la Concamin obtuvo un amparo provisional contra las normas de etiquetado cuya aprobación ignoró todas sus observaciones... El asesinato del exdiputado panista Fernando Palma, uno más en la zona de Tlalpan...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político