Innumerables hipótesis y ejercicios de prospectiva se elaboran por el encarnizado pleito entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján por la dirigencia de Morena, pleito que, dicen, puede desarbolar al partido en el poder.

Antes de tal eventualidad, ha advertido el fundador de Morena que despacha en Palacio Nacional, dejaría el partido, lo cual hace suponer que crearía otro o formaría otro movimiento.

Con la pena, pero no les alcanza el tiempo. El periodo electoral para el 2021 arranca en septiembre, así que, lo más factible, es un manotazo en la mesa. Los más díscolos ya no creen en el pleito, afirman que ya está resuelto por el fundador de Morena.

Recuperar Estado de Bienestar, la meta

Después de las brutales crisis capitalistas de los años 20 del siglo pasado, se gestaron los llamados Estados de Bienestar —welfare states— una red de instituciones para promover el bienestar económico y social de los ciudadanos.

Existen distintas versiones, desde la europea hasta la estadunidense con los programas sociales de Franklin D. Roosevelt, algunas de las cuales se intentaron poner en marcha en México desde la fundación del IMSS.

Como sea, ayer en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la meta de la 4T, cuando dijo que “elevar sus programas sociales a rango constitucional significan el establecimiento de un Estado de Bienestar en México”. Aléguele al ampáyer.

Pensiones, la reforma congelada en el 2011

Después del sofocón por la “jurisprudencia” de la Segunda Sala de la Suprema Corte sobre el tope de las pensiones del IMSS, mi asesor y asesora jurídicos, me recordaron que en el 2011 se intentó poner en la ley el tope de 25 salarios mínimos.

En ésa, la LXI Legislatura del Congreso, la mayoría priísta de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para plasmar el tope de 25 salarios en la ley. El problema fue que la congelaron en el Senado de mayoría panista.

Para que luego nos digan que no influyen en los legisladores los prejuicios y rencores de partido. Para comprobarlo, basta ver el comportamiento de la nueva mayoría en las dos Cámaras.

Notas en remolino

La presidenta de la directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó a los desmemoriados que la democracia actual es obra de muchos durante casi tres décadas. Advirtió contra “regresar a la prehistoria, cuando sólo contaba la opinión de una persona”... Mano negra en la UNAM, indicó ayer el presidente López Obrador. “Hay que lamparearlos” refirió. Pues basta con que dé la orden a sus operadores políticos... Culminó la dura tarea del gobernador Alejandro Murat para lograr que declararan marca de origen al Café Pluma que produce la costa de Oaxaca. Satisfactoria, y en cierta forma, un buen legado... Uno no entiende de dónde sacaron los gobernadores panistas que negociarían con el presidente el asunto de salud. No escucharon en la mañanera el portazo que les dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político