A las 11:00 horas era la cita en el edificio de tribunales de la calle Niños Héroes, en la colonia Doctores. Allí llegó puntual Sergio Aguayo, académico de El Colegio de México, quien además de sus abogados estuvo acompañado por un equipo que transmitiría en tiempo real esta audiencia de desahogo de pruebas a la que también había sido citado Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila.

Hace más de un mes, empero, los representantes legales de El Profe solicitaron una prórroga. Moreira no se presentó y nosotros nos inconformamos ante el juez , explicó Aguayo en las escalinatas de los juzgados al mediodía, por lo pronto tendremos que esperar . A esas alturas, ya sabía que el político saltillense había solicitado la protección de la justicia federal.

Moreira Valdés procedió contra Aguayo hace un año, según consta en el expediente 596/2016 radicado en el Juzgado Décimo Quinto de lo Civil de la CDMX. ¿Los agravios? Haber opinado que su carrera pública olía a corrupción y que era un ejemplo de impunidad. ¿El reclamo? Una indemnización de 10 millones de pesos.

¿Por qué me eligió a mí, cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿Por qué me demanda seis meses después de la publicación? , cuestionó Aguayo, tengo una hipótesis: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila del 2011 (los Zetas desaparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento .

El juez Alejandro Rivera Rodríguez buscó comprobar los daños morales y psicológicos que habría sufrido el demandante. En esa tarea, se quejó el intelectual, le concedió peticiones absurdas, incluida una evaluación psicoanalítica con cuestionario sesgado . Y el 17 de enero promovió un amparo indirecto (55/2017-IV) ante el juez décimo segundo de distrito en materia civil.

Al final, Rivera Rodríguez optó por excusarse. Y el caso fue remitido al juzgado Décimo Sexto de lo Civil. Confío en que con él tendremos equidad y terminará el patrón de favoritismo a Moreira , refirió Aguayo.

Este martes 13, Moreira y Aguayo estaban citados a una audiencia de desahogo de pruebas, convocada por el juez Francisco Castillo González. El encuentro sería tedioso, largo, impredecible , había previsto el escritor, quien esperaba intercambiarían preguntas y señalamientos con Moreira, a través de su abogado.

Su pronóstico resultó equivocado. Aun así, agradeció las muestras de apoyo en sus redes sociales. Valoro su respaldo , dijo a sus seguidores, es alimento para un proceso largo, cansado e impredecible. Tengan la seguridad de que estoy, estamos decididos a seguir informando y opinando. Esta batalla no es sólo por mí, es también por todos aquellos periodistas mexicanos que han padecido y padecen la censura .

Periodismo, bajo asedio. Aguayo tuvo que combatir en tribunales a Moreira Valdés. El periodista Luis Alberto Medina tuvo que dejar la conducción de Proyecto Puente, el noticiero radiofónico que desveló antes que nadie los problemas financieros del gobernador Guillermo Padrés. Su cese, ocurrido a finales del pasado mayo, fue atribuido a presiones de empresarios priistas inconformes con lo que se decía en ese espacio informativo.

Hace una semana, reporteros y editores acudieron a San Salvador para participar en el VII Foro Centroamericano de Periodismo. El asesinato de Javier Valdez generó la solidaridad con los colegas mexicanos. Y de allí surgió la Declaración de El Salvador, una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, que dice textualmente: El periodismo es una actividad fundamental en toda sociedad funcional. Pero en México el ejercicio periodístico es hoy un oficio prácticamente imposible de ejercer (...) Entre los grandes enemigos del periodismo en México, además de los grupos del crimen organizado, narcotraficantes y autoridades corruptas, está el sistema judicial mexicano. Los niveles de impunidad en los casos de periodistas asesinados ascienden a 98% de los casos .

EFECTOS SECUNDARIOS

ACREDITADOS. Los ministros de la Corte avalaron los esfuerzos ciudadanos a favor de la transparencia. Y ahora, desde el Ejecutivo hasta los gobernadores, los legisladores e incluso los juzgadores quedarán obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. La resolución del máximo tribunal definió que los comités que integran el Sistema Nacional Anticorrupción diseñarán los formatos de las declaraciones 3de3.

DESCONCIERTO. Margarita Zavala concluiría el primer fin de semana su recorrido carretero, en una pequeña comunidad de Colima. Pero el sábado, mientras cumplía con una apretada agenda por Jalisco, recibió una llamada de Guillermo Anaya para convocarla a una nueva marcha en defensa del voto. La ex primera dama tuvo que suspender temporalmente su gira.

alberto.aguirre@outlook.com