A través de su cuenta de Twitter, el Comisionado Presidente de la Cofetel informó que la PGR lo declaró libre de las acusaciones de corrupción en una serie de contratos asignados a un par de sus amigos. Hace un año, en este espacio, este reportero consignó lo siguiente, al día de hoy, lamentablemente para la ciudadanía, tiene plena vigencia; dejo, pues, la columna de hace un año.

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, respondió varios puntos a la nota publicada el pasado 15 de diciembre (del 2011) por la agencia de noticias Reuters, en la que lo cuestionan por la entrega de dos contratos a empresas dirigidas por amigos de De Swaan.

La nota de Reuters, como bien precisa el Presidente Comisionado de la Cofetel, fue difundida el 15 de diciembre y De Swaan divulgó la respuesta el domingo 18 del mismo mes a través de su cuenta de Twitter con toda la carencia de validez oficial que eso conlleva; así, la primer duda es: ¿requirió de tres días para responder? En el párrafo segundo de su respuesta, De Swaan afirma que, dado que los autores de la nota de Reuters concluyen (según él) que no hay evidencia de que hubiera recibido beneficios financieros debió bastar a Reuters–es la voz del Comisionado Presidente de la Cofetel- para reconsiderar la publicación y el contexto de su reportaje . Así, la segunda duda que genera es: en el caso de la deuda que contrató Humberto Moreira cuando fue Gobernador de Coahuila, no existe una sola prueba de que se hubiera beneficiado, luego, entonces, ¿los medios nunca debieron publicar ni decir nada de la deuda de esa entidad?

De Swaan recrimina a la nota (sic) por no hacer mención a lo que él llama la disposición que mostré a lo largo de la investigación ofreciendo entrevistas, respondiendo cuestionarios por escrito o proveyendo toda clase de documentos( ) . Dos dudas. La primera: ¿qué no es acaso una obligación de todo funcionario púbico dar entrevistas? Siguiente duda: ¿qué le hubiera gustado leer al Comisionado Presidente?

Sobre los contratos, hace tres precisiones; la primera es que se asignaron a empresas o personas de reconocido prestigio y trayectoria ; la duda, ¿por qué no presentó pruebas a Reuters de que se otorgó el contrato a los mejores empresas? Las siguientes aclaraciones de De Swaan son que fueron aprobadas por los órganos de control de la Cofetel. La duda, ¿en este órgano regulador no decide todo el Comisionado Presidente?

La precisión siguiente de De Swaan reza: No creo ser la única persona que ha construido relaciones personales con la gente con la que coincide profesionalmente y, evidentemente, no hay nada indebido en ello . La siguiente duda, ¿no hay conflicto de intereses?

En el mismo párrafo de esta respuesta, precisa: Los contratos otorgados por un órgano del Estado deben juzgarse por la competencia y calidad de los proveedores ( ) y el valor de mercado de los servicios recibidos , la duda es ¿de verdad, la asesoría en servicios especializados en materia de comunicación estratégica asignada a la firma Estrategia Total con vigencia del 4 de agosto del 2011 al 30 de noviembre del mismo año tiene un valor en el mercado de 1 millón 670,400 pesos asignado con el número de contrato CFCT/CGA/CGCS/AD/034/11? ¿La asesoría en materia jurídica que brindó a la Cofetel Pablo Héctor Ojeda en el periodo del 15 de agosto al 15 de septiembre del 2011 bajo el número de contrato CFT/CGA/CGCJ/AD/037/11 tiene un costo en el mercado de 1 millón 229,600 pesos?

La siguiente aclaración que hace De Swaan a la agencia Reuters es: Niego tajantemente haber presionado a ningún regulado para la contratación de despacho o asesoría alguna( ) . La duda, ¿y las pruebas?

Finalmente, sobre el uso que hace de la casa de descanso localizada en Valle de Bravo, propiedad de Peter Bauer, dueño de la firma Estrategia Total, De Swaan afirma en su respuesta: Sobre la casa de Valle de Bravo propiedad del señor Bauer, simplemente, informar que la rento desde el pasado 23 de septiembre y que cuento en mi poder con un Contrato de Arrendamiento y 18 cheques y fichas de depósito que demuestran que soy inquilino de la misma . La pregunta, ¿por qué no mostró y entregó copia de estos documentos a Reuters?

En fin, la principal pregunta a De Swaan es si existe o no conflicto de intereses. A la menor suspicacia, la duda es ¿qué tan correcto es que un funcionario público otorgue contratos de la dependencia en la que trabaja al casero que le renta la casa de fines de semana? Conste: ésta, como las anteriores, es sólo una pregunta Que conste.

[email protected]