Hoy dejará el cargo de subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández. El anuncio se hará público en un acto ante el secretario Juan Molinar Horcasitas.

En paralelo, se anunciará que el coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Mony de Swaan, dejará ese cargo para integrarse en calidad de comisionado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El nombramiento de Mony de Swaan ya fue firmado por el presidente de la República, Felipe Calderón.

Hasta ahora, se venía especulando sobre la llegada de Mony de Swaan a la Cofetel, y además se aseguraba que sería el Comisionado Presidente del órgano regulador.

La llegada del hombre más cercano a Molinar Horcasitas a Cofetel ya es un hecho.

Sin embargo, la posibilidad de que se convierta en el Presidente de Cofetel no es automática.

La decisión sobre el relevo de Héctor Osuna le corresponde directamente al pleno de la Cofetel y entre los comisionados, todos quieren ser Presidente del órgano regulador.

Sin embargo, sí le puedo adelantar que Mony de Swaan sí está dispuesto a buscar la presidencia de Cofetel.

Sin embargo tendrá que disputarla.

José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elordouy públicamente han manifestado su deseo de ocupar la presidencia de Cofetel.El que ha mantenido el perfil más bajo ha sido Rafael del Villar.

Gabriela Hernández deja el cargo por voluntad propia y sin presiones, dicen quienes la conocen. Lo que hasta anoche no se sabía es quién será el relevo de Hernández en la Subsecretaría de Comunicaciones.

Incluso se llegó a especular que la Subsecretaría se desaparecería, para aprovechar la circunstancia y acabar la doble ventanilla en SCT y Cofetel. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que no hay planes formales de desaparecer la Subsecretaria de Comunicaciones.

Para su desaparición se requiere un proceso administrativo y legal. Por lo pronto quedará vacante.

Reactivar mercado interno: SE

En la Secretaría de Economía que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, están convencidos de que la decisión presidencial de eliminar el pago de la Tenencia vehicular para el año 2012 permitirá reactivar el mercado interno de la industria automotriz. Y es que desde su punto de vista, lo importante no es el subsidio que inicialmente se dará a quienes compren un vehículo con valor inferior a los 250,000 pesos, sino el Fondo de Garantías.

Este Fondo de Garantías detonará 2,500 millones de pesos de créditos.

Tal cantidad es muy importante, si se considera que 65% de las ventas de autos es a crédito. Más allá del ruido que están generando algunos distribuidores automotrices, en la dependencia del gobierno federal aseguran que la medida se tomó después de haber sido consultada con todos los interlocutores del sector.

Todas las armadoras estuvieron de acuerdo porque, además, 90% de los autos que producen para la venta en México tiene un precio inferior a los 250,000 pesos.

Con la eliminación de la Tenencia y la aplicación del Fondo de Garantías, en el gobierno esperan que repunte la producción a más de 2 millones de vehículos.

Aceiteros, de verdugos a amigos de SE

Por cierto, la noticia es que los aceiteros que hace un par de años solicitaron la cabeza del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, por la desgravación arancelaria que decretó en su momento, hoy están que brincan de gusto e incluso ya firmaron un acuerdo para integrar toda la cadena de producción aceitera. Ahora, la Secretaría de Economía decidió aumentar el arancel en dos fracciones a 5 por ciento.

Hay que recordar que 90% de la materia prima de esta industria aceitera se importa.

Y con el acuerdo al que llegaron aceiteros y gobierno, tal volumen de importaciones podría reducirse a 75 por ciento. Aceiteros y gobierno firmaron la pipa de la paz.

CUENTOS VERAS

Parece increíble, ¿pero sabía usted -amigo lector- por qué no ha podido entrar al mercado mexicano el gadget de moda: el Ipad? Bueno, pues no puede ingresar simple y sencillamente porque existe una absurda Norma Oficial Mexicana que obliga a que los dispositivos electrónicos tengan una etiqueta en la funda de plástico. Una igualmente absurda NOM, obliga por ejemplo a que los aparatos BlackBerry producidos en México sean exportados y luego vueltos a importar para poder ser vendidos en el país. Por supuesto Felipe Duarte, el subsecretario de Competitividad, ha iniciado una campaña contra las NOM que son un obstáculo para el crecimiento económico nacional.