Los activos susceptibles de monetización a través de la Fibra E se mantienen como un misterio para la industria

En el sector privado, poco se sabe de lo que está pasando con dos de los temas que le ayudarían a Pemex a resolver sus problemas de dinero. No se tiene en claro lo que va a pasar con Fibra E y el programa de monetización de activos. El parón de la industria petrolera a mediados de este año, y que se mantuvo hasta noviembre, debería haber servido para definir los activos de un programa o de otro, pero no, aún no hay nada claro.

En principio, el fibra era para ampliar la infraestructura logística y así mejorar las exportaciones e importaciones, ése era el propósito inicial, se determinó que es una buena medida pero lo que tiene a todos dando vueltas es que la va a operar la SHCP y no Pemex, y ahí está el problema de fondo.

Como sea. La otra opción fue la de que, ante la falta de dinero de Pemex, van a monetizar activos y ya no son los fibras, sino la monetización de activos la que les ayudará a resolver sus carencias.

Ambas cosas ya estaban propuestas, están en la mesa aunque la monetización fue la primer opción y hasta ahora no se han definido ni una ni otra y lo que podría ocurrir es que a principios de año la petrolera deba de optar por las dos. Lo que está detrás del escenario es que en septiembre se anunció el Fibra E porque la SHCP no los dejaba monetizar. Pero ahora tal vez ya cambiaron de opinión.

¿Por qué la SHCP no los dejaba monetizar? Nadie sabe, eso ocurrió cuando todo estaba parado y se dicen que estaban en conflicto ambos proyectos.

¿Qué es monetizar? Básicamente, es como si le prestarán a Pemex sobre sus activos, pero el esquema financiero es que lo manejas como si vendieras el activo por un periodo determinado y lo que produce el activo queda en garantía por así decirlo. Es como si los privados se volvieran socios de Pemex, con la ventaja de que puede ser sólo una parte y lo que produce el activo garantiza un mínimo de utilidad y la petrolera recibe dinero por el activo para seguir invirtiendo en otras cosas.

En teoría, sí recupera el activo luego porque es un préstamo en realidad, pero jurídicamente no cargas el pasivo es como si vendieras y, bueno, si no pagas pues ya no hay juicio porque ya lo vendiste.

Buzos

  1. Finalmente Pemex adjudicó a Integra Arrenda y Ferbel Norte los contratos del Servicio Integral de Transportación Terrestre por cuatro años para sustituir a la mayor parte de sus unidades en condiciones de obsolescencia y cuyo mantenimiento es más de 50% del valor comercial de los vehículos. Es el adiós a Tecno Alta Distribución, de Carlos Bayo, de Pemex. Se le acabó el negocio.
  2. El retiro de Ramiro Garza Cantú, líder de Grupo R, es un hecho. La empresa ya está en manos de Ramiro Garza Vargas y se dice que es un cambio generacional, aunque en la práctica ya muchas cosas estaban en sus manos, las decisiones se seguían tomando conforme las directrices del patriarca.
  3. ¿Combustibles baratos? Ja ja ja ja. El IEPS cobrado por la SHCP sólo confirma que se pagará un sobreprecio de seis pesos, casi siete pesos, frente al precio internacional. Baja la gasolina 41 centavos en el caso de la magna, 40 en Premium y 43 en diésel. Gracias, nunca cambien.
  4. Los recortes en Pemex son en administración y no en operación; los sindicalizados están sin bronca, resultado de las negociaciones entre el SNTPRM y la empresa. Se van todos los recomendados que llegaron antes de las negociaciones de la reforma energética.