En un accidentado comienzo de semana, los mercados de Europa cerraron con caídas afectados principalmente por la situación política en Grecia. El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró este domingo que el gobierno no buscará extender el programa de rescate que sigue actualmente el país, y afirmó que buscará deshacer algunas de las medidas de austeridad que fueron exigidas por las autoridades europeas como requisito para mantener su plan de rescate económico. La incertidumbre respecto del desenlace que puedan tener las negociaciones entre Grecia y la Zona Euro se han sumado a un aumento en las tensiones geopolíticas en Ucrania y a las débiles cifras de comercio exterior de China, que han presionado a la baja los activos de riesgo globales. La recuperación en el precio del petróleo, que generó ganancias en acciones ligadas al sector energético, no fue suficiente para contrarrestar las caídas en los principales índices bursátiles de Estados Unidos y Europa.

En China, las exportaciones registradas en enero anotaron una caída de -3.3% en 12 meses, desacelerándose desde una expansión anual de 9.7% en diciembre y ubicándose por debajo del consenso que anticipaba un avance de 5.9 por ciento. Por su parte, las importaciones apuntaron una baja interanual de -19.9%, cifra inferior a la variación de diciembre, de -2.4%, y a las expectativas de mercado, de -3.2 por ciento. En consecuencia, el superávit comercial se amplió de 49.6 a 60 billion de dólares, superando el consenso de 48.9 billion de dólares.

En Japón, el superávit de cuenta corriente ascendió a 187.2 billion de yenes, disminuyendo desde los 433 billion y ubicándose por debajo del superávit de consenso de 355.8 billion de yenes.

En México se publicó el índice de precios al consumidor del mes de enero, el cual registró una inflación anual de 3.1% en línea con el consenso de los analistas y desacelerándose respecto del 4.1% registrado en diciembre.

A una hora del cierre en Nueva York, los mercados operan a la baja. El Dow Jones cae -0.7%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 retroceden en torno a -0.4 por ciento. En América Latina los mercados operan mixtos. Por el lado de las alzas, el Merval argentino sube 1.3%, el Bovespa brasileño 1.2%, el IGBVL peruano 0.5% y el Mexbol mexicano 0.2 por ciento. Por el lado de las bajas, el IPSA chileno y el Colcap colombiano retroceden en torno a -0.6 por ciento.

Las bolsas de Europa cerraron una jornada de caídas ante preocupación de que el rechazo del plan de rescate económico por parte de Grecia derive en un default en el país helénico. El IBEX español retrocedió -2%, la bolsa de Milán -1.9%, el DAX alemán -1.7%, el CAC francés -0.9% y el FTSE inglés -0.2 por ciento.

Los mercados asiáticos comenzaron la semana con retornos mixtos. Por el lado de las alzas, la Bolsa de Shanghai subió 0.6% y el Nikkei japonés 0.4 por ciento. Por el lado de las bajas, el Sensex indio retrocedió -1.7%, el Hang Seng de Hong Kong -0.6% y el Kospi coreano -0.4 por ciento.

*"Lunes, lunes, a veces simplemente resulta así". Frase de la canción Monday Monday, de la banda estadounidense The Mamas & The Papas para su álbum de 1966 If You Can Believe Your Eyes and Ears.