En la primera parte se describió la importancia de promover la modernización de las pymes a través del financiamiento y el otorgamiento de apoyos. Con el fin de lograrlo, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, del Banco de México e integrante de la Banca de Desarrollo de la SHCP) diseñó un programa dirigido a las empresas de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y rural, que participan en el acopio, transformación, servicios y comercialización de productos, así como en la proveeduría de insumos y equipo

Los beneficios del programa cubren los primeros 4 millones de UDIS de saldo de crédito por empresa o grupo de personas que representen riesgo común.

Con este programa, se otorgan créditos para capital de trabajo e inversiones fijas destinadas a la adquisición de infraestructura y manufactura avanzada, así como tecnologías de información. Los proyectos a promover pueden ser para adquirir:

Tecnologías de información, como hardware, software, plataformas tecnológicas para administrar procesos, transacciones y controles operativos.

Equipos de comunicación, como dispositivos de comunicación satelital, escáner, antenas, lectores de código de barras, computadoras, telefonía y otros accesorios relacionados.

Infraestructura, maquinaria y equipo especializado, como inversiones en nuevas plantas de proceso, modernización de las existentes para incorporar innovaciones tecnológicas en productos, procesos, materiales o servicios, desarrollo e implementación de líneas de producción.

Implementación de prácticas sostenibles y uso eficiente de la energía, como proyectos que logren disminuir su impacto ambiental, optimizan el uso de la energía o generen energía de fuentes naturales alternas a los combustibles fósiles.

Los intermediarios financieros que otorguen créditos bajo este programa, recibirán el servicio de garantía como respaldo a los primeros incumplimientos de sus acreditados finales hasta por 12% de cada portafolio garantizado.

Los intermediarios se encuentran obligados a agotar las gestiones de recuperación, sin que se exima a los acreditados de cumplir sus obligaciones. Los incumplimientos se registrarán en las sociedades de información crediticia.

Para esta cobertura, se constituye un fondo con los recursos provenientes de la Secretaría de Economía y otras dependencias, más recursos de FIRA.

Adicionalmente, los Intermediarios Financieros podrán solicitar para cada portafolio el servicio de garantía FEGA para cubrir hasta 50% de los incumplimientos que superen lo cubierto por el fondo de primeras pérdidas.

Como apoyo para reducir el costo financiero a los acreditados, se podrán bonificar en este programa hasta 1.5 puntos porcentuales en la tasa de interés a los créditos para inversiones fijas.

El apoyo se otorgará hasta por 4 millones de UDIS de saldo de crédito y hasta los primeros cinco años de vigencia del crédito, como un beneficio y para estimular el pago oportuno del crédito, directamente por FIRA a los acreditados. En créditos con plazo de recuperación menor a un año, se bonificará al vencimiento o recuperación anticipada del crédito.

En créditos con plazo mayor a un año, la bonificación se realizará anualmente y al vencimiento o recuperación anticipada del mismo.

Para obtener más información sobre este programa, consulte la página de Internet de FIRA (ww.fira.gob.mx) donde también encontrará los datos de nuestras oficinas en todo el país.

*Martha Patricia Casillas y Carlos Javier Almanza son especialistas de la Subdirección de Normatividad. La opinión es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]