Los desencuentros entre los miembros de la "familia moderna" del euro siguen siendo una fuente de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados, donde cada capítulo de esta extendida crisis tiene ribetes de comedia y drama. ¡Imperdible!

La decisión del gobierno español de retrasar la solicitud de rescate financiero, que permitiría ver en acción el nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, está impacientando a los inversionistas. Por otro lado, Alemania y Francia no logran ponerse de acuerdo respecto a la puesta en marcha de un regulador bancario pan-europeo, dejando al descubierto las diferentes visiones entre Angela Merkel y François Hollande.

En Estados Unidos solamente se publicaron los indicadores de actividad del Fed de Chicago y de Dallas, los que se mantuvieron en terreno contractivo. El primero cayó a -0.87 en agosto, tras registrar una leve revisión al alza en la lectura de julio, mientras que el segundo ascendió a -0.9 en septiembre, frente a una lectura de -1.6 en agosto.

Los indicadores de confianza continúan perdiendo terreno en la Zona Euro, inclusive las encuestas de los principales Institutos han registrado retrocesos dando señales de que estas medidas no han logrado convencer a las compañías.

El indicador IFO de clima empresarial bajó desde 102.3 a 101.4 pts. en septiembre y presentó su nivel más bajo desde principios del 2010. En Holanda la confianza empresarial también se redujo en septiembre a -6.7 pts, mientras que el PIB del 2T12 fue revisado al alza desde -0.5% a -0.4 por ciento.

En América Latina escasearon las cifras macroeconómicas, la excepción fue la publicación del índice de confianza del consumidor de la Fundación Getulio Vargas en Brasil, el que mostró su primera alza en 5 meses, luego de avanzar desde 120.4 a 122.1 pts. en septiembre.

Wall Street cerró con pérdidas, las que estuvieron lideradas por el Nasdaq, que retrocedió 0.6%. El S&P 500 y el Dow Jones anotaron caídas en torno a 0.2%. El bono del Tesoro americano a 10 años volvió a ser instrumento de refugio y terminó la jornada en 1.71 por ciento.

Las bolsas en América Latina registraron resultados mixtos, el Merval argentino encabezó las alzas, luego de anotar un incremento de 1.2%, mientras que el Bovespa brasilero subió 0.7% y el IPC mexicano rentó 0.6%. En tanto, las caídas estuvieron a cargo del IPSA chileno, el Colcap colombiano y el IGBVL peruano, los que bajaron 0.5%, 0.8% y 0.5%, respectivamente.

Europa terminó a la baja afectado por la incertidumbre que ha generado España y su aplazamiento de la solicitud del rescate financiero, inclusive el Ibex español fue la bolsa más golpeada, retrocediendo 1.1%. El Dax alemán bajó 0.5%, el FTSE de Londres perdió 0.2%, el Cac de París tropezó 1.0% y la bolsa de Milán cedió 0.8 por ciento.

Las principales plazas bursátiles en Asia finalizaron dispares. Por un lado, el Kospi coreano avanzó 0.1%, la bolsa de Shanghai ganó 0.3% y Taiwán subió 0.2%. Por otro lado, el Nikkei de Tokio perdió 0.5% y el Sensex indio bajó 0.4 por ciento.

* "Familia Moderna". Serie de televisión estadounidense, que ayer por tercera vez consecutiva ganó el premio Primetime EMMY a la mejor serie de comedia.

[email protected]