La identidad es uno de los factores fundamentales para crear una base de fieles seguidores y generar filiación. La Liga MX bien podría ayudar o fomentar entre inversionistas el rescate de franquicias que significaron, en su momento, parte de la historia de nuestro futbol, recordadas y de las que revivirlas financieramente resultaría una gran oportunidad, mejorar la marca y también hacer negocio.

Unión de Curtidores, Tampico Madero, Zacatepec, Oro, en Segunda División; Albinegros de Orizaba y Coyotes Neza, en Tercera, son franquicias que si bien no son las más históricas de nuestro futbol, seguramente le recuerdan algo, desde curiosidades hasta la disputa de finales.

Un impulso para el apoyo de estas franquicias resultaría un beneficio para que en un futuro la Liga MX tenga entre integrantes con historia e identidad (de a poco, los equipos rescatados pensarían en ascender). Por ahora, de la que más o menos sabemos es Zacatepec, por el programa que produce Fox Sports.

Seguramente, si es usted un lector de menos de 30 años no le suenen mucho estos equipos, pero si supera esa edad, estoy seguro de que ya ha escuchado de ellos. ¿Se acuerda aquella serie de Liguilla entre América y Tampico Madero?, ¿del debate de la cuna del futbol mexicano entre Pachuca y Orizaba?, ¿de los clásicos del Bajío entre Curtidores y León? ¿Aquella generación de Zacatepec de Guillermo Cañedo y José Antonio Roca?

Mire usted. Hay casos de éxito de revivir franquicias en México como los Leones Negros de la UdG. Después de una serie de problemas económicos, la franquicia, en la década de los 90, revivió en forma en el 2009. Los universitarios y la gente identificada con la institución, algunas de sus glorias y pasado futbolístico le otorgaron un promedio de asistencia entre 35,000 y 40,000 espectadores en el estadio Jalisco, que tiene un aforo de 60,000.

El rescate de franquicias tradiciones, como se lee, es también una opción de negocio.

Siempre, revivir el pasado resulta ser una buena fórmula, si es que se conduce adecuadamente. Hoy, todas esas franquicias que les he mencionado tienen vida entre la Segunda y la Tercera División.

La visión de empresarios y el empuje de la Liga MX mediante una campaña para recordar el pasado e incentivar inversiones puede beneficiar en un tema de mediano plazo en la fortaleza, incluyendo económica, desde la Tercera División y, por supuesto, a la Liga MX.

Clubes de Liga MX, en el top de redes sociales

El sitio web Finanzas Futbol realizó hace unos días un ranking de los equipos con mejor trabajo en redes sociales, contabilizando Facebook y Twitter, donde los clubes Guadalajara y América aparecen entre los 30 mejores del planeta, ambos los más populares de la Liga MX.

La clasificación es liderada por FC Barcelona, con 46’735,530 millones entre likes de Facebook y seguidores en Twitter. Le secundan Real Madrid, Manchester United, Chelsea y Arsenal. Entre los 10 primeros hay cuatro equipos ingleses, dos españoles, un italiano, dos turco y un alemán.

Chivas está en el puesto 17 y Águilas del América en el lugar 27. A nivel de América Latina, es Corinthians el más destacado con el sitio 13 y los clubes mexicanos en este apartado son el cuarto (Guadalajara) y noveno (Águilas).

Los clubes mexicanos han trabajado en el último par de años adecuadamente este sector y les permite estar en la élite, pese a ser franquicias locales, también tienen impacto en algunos sitios del continente.

Twitter:@ivanpm82