Mayo va a cerrar con las acciones globales (índice MSCI global) cayendo alrededor de 9%, el peor mes desde septiembre de 2011, cuando bajó 9.7 por ciento. Es cierto también recordar que en octubre del año pasado, éstas subieron más de 10 por ciento. Puede haber excesivas correcciones producto de la aversión al riesgo, pero hay que mantener presente que la crisis en Europa continúa, en Estados Unidos la situación fiscal y las elecciones (noviembre) van a producir cada vez más ruido y las economías emergentes, aunque mantienen sólidos fundamentos, se desaceleran.

Mañana se publicarán cifras oficiales de empleo, y hoy, en la antesala, queda la sensación de que el momentum se pierde. ADP informó que durante mayo se crearon 133,000 empleos en el sector privado, bajo los 150,000 estimados. En tanto, las solicitudes semanales de seguro de desempleo muestran una leve tendencia al alza. En la semana del 26 de mayo ascendieron a 383,000, 13,000 más que la semana anterior, decepcionando a los analistas que no proyectaban variación. Por otro lado, tal como se esperaba, el crecimiento del PIB del 1T12 fue corregido a la baja, de 2.2% a 1.9 por ciento. Finalmente, el PMI de Chicago se mantuvo en terreno expansivo durante mayo, aunque bajó más allá de las expectativas, de 56.2 a 52.7 puntos (se esperaba 56.8).

En la Zona Euro, Eurostat publicó una proyección de inflación a mayo, la que se habría desacelerado de 2.6% a 2.4%, bajo el 2.5% estimado. En Alemania, las ventas retail superaron las expectativas en abril, creciendo 0.6% (se esperaba 0.2%), mientras que la tasa de desempleo, una vez más sorprendió a la baja, al pasar de 6.8% a 6.7%. En Francia, el gasto en consumo creció 0.6% en abril, superando el 0.3% estimado. En España, los permisos de edificación de viviendas crecieron 6.8% en marzo, aunque año contra año presenta una caída de 28%. En Grecia, las ventas retail aceleraron su caída en marzo, al pasar de -11% a -15.1 por ciento.

En el Reino Unido, de acuerdo a Nat'Wide, los precios de las viviendas crecieron 0.3% en mayo, sobre el 0.1% de consenso. No obstante, con respecto a igual mes del año anterior se registra una caída de 0.7 por ciento. La economía suiza superó ampliamente las expectativas durante el 1T12, con un crecimiento de 0.7% (no se esperaba variación), con lo que respecto a igual periodo del año anterior se registra un crecimiento de 2 por ciento.

La economía de la India decepcionó, con un crecimiento interanual de 5.3% en el 1T12, bajo el 6.1% estimado. En Corea, la producción industrial sorprendió a los analistas durante abril, al crecer 0.9% (se esperaba una caída de 0.4%). En Indonesia, la confianza de los consumidores mejoró en mayo, el índice que elabora el Banco Central subió de 102.5 a 109 puntos. Las exportaciones en Tailandia se aceleraron en abril, pero se mantienen en terreno negativo, al pasar de -6.8% a -3.5%, mientras que las importaciones se desaceleraron de 21.5% a 9%. De esta manera, el déficit de cuenta corriente se redujo a prácticamente la mitad, de USD 1,401 millones a USD 734 millones. El PIB de Filipinas creció 2.5% en el 1T12, superando levemente las expectativas. De esta forma, año contra año, se registra una expansión de 6.4 por ciento.

En Japón, la producción de vehículos se aceleró en abril, de una tasa interanual de 143.7% a 173.8 por ciento. Estas altas cifras se explican por las bajas bases de comparación, tras el terremoto ocurrido hace ya más de un año. Por otro lado, las órdenes de construcción se aceleraron más allá de las expectativas en abril, de una tasa interanual negativa de 0.3% a 16.2%. Además, el inicio de construcción de viviendas se aceleró de 5% a 10.3%, superando ampliamente las expectativas de los analistas (3.2%). Finalmente, la producción industrial creció 0.2% en abril, bajo el 0.5% estimado. De esta forma, se produjo una desaceleración de 14.2% a 13.4 por ciento.

Tal como se esperaba, al cierre de la jornada anterior, el Banco Central de Brasil bajó la tasa SELIC en 50 bps., para llegar a un mínimo histórico de 8.5%. Hoy, se informó que la producción industrial cayó 0.2% en abril, decepcionando a los analistas que no estimaban variación. Por otro lado, se informó que la deuda neta del país, como porcentaje del PIB, bajó de 36.6% a 35.7%, bajo el 36% estimado.

En Chile, aunque se mantiene un alto dinamismo, las ventas retail se desaceleraron más allá de las expectativas, al pasar de una tasa interanual de 9.2% a 7.1% (se esperaba 8.2%). Por otro lado, el índice de manufacturas se aceleró en abril, desde 0.2% a 2.6%, levemente sobre las expectativas.

En Colombia, la tasa de desempleo se elevó de 11% a 11.4%, decepcionando a los analistas que estimaban un descenso a 10.8%. En Argentina, el índice de actividad del sector construcción cayó 5.9 por ciento. Así, año contra año se produjo una desaceleración de 5.6% a -7.6 por ciento.

En una jornada errática, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron en terreno negativo. El Nasdaq cayó 0.35%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones perdieron en torno a 0.2%. El refugio en el bono del Tesoro Americano continúa, con la tasa del bono a 10 años cerrando en 1.56 por ciento.

Las bolsas en Latinoamérica anotaron resultados mixtos. Destacó el rebote de 2% de la bolsa colombiana, mientras que el Bovespa brasilero subió 1.3%. El IPSA de Santiago ganó 1.1% y avanzó 0.6 por ciento. Por el lado de las bajas, el Merval de Buenos Aires retrocedió 0.4% y el IPC mexicano perdió 0.5 por ciento.

Las bolsas en Europa cerraron mixtas. Destacó el rendimiento del FTSE de Londres, con un alza de 0.5%, mientras que el Cac francés y Milán anotaron alzas marginales. El Dax alemán cayó 0.3% y Madrid cayó marginalmente.

Con las excepciones de Taiwán y Malasia, que subieron 0.6% y 0.4%, respectivamente, Asia cerró a la baja. El Nikkei cayó 1.1%, mientras que Shanghai y el Sensex de la India anotaron caídas en torno a 0.5 por ciento.

* "Miserable, a lo menos", de Mayday Parade, banda estadounidense, 2007.