Quedaron como una pesadilla pasajera las elevadas minusvalías que registraron los ahorros de los trabajadores acumulados en las afores.

En octubre y noviembre del 2018, las minusvalías provocaron pánico por el elevado monto que alcanzaron, pues sumaron 167,111 millones de pesos. La mayoría de los analistas especializados coincidió en que tales minusvalías se habrían originado por la incertidumbre y nerviosismo que generó la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco por el gobierno de la 4T.

Las minusvalías en los ahorros en las afores coincidieron con la fuerte caída en los mercados bursátiles que también fueron explicadas por el golpe al Estado de derecho y la confianza que implicó la decisión de echar atrás la construcción y el esquema de financiamiento del nuevo puerto aéreo.

Sin embargo, una vez que se enfriaron los ánimos y transcurrieron los meses, las minusvalías en las afores comenzaron a desvanecerse y paulatinamente se convirtieron en plusvalías que han aumentado con el tiempo.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, fue enfático al deslindar la cancelación del aeropuerto de Texcoco del impacto en el nivel de ahorro de los trabajadores.

El regulador reiteró que las minusvalías se habían registrado por una combinación de factores externos e internos y la volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros.

Fuera por una u otra razón, lo cierto es que los ahorros de los trabajadores en las afores ya dejaron muy lejos las minusvalías. Hoy acumulan plusvalías por 465,394 millones de pesos en lo que va de este año 2019. Y en los últimos 12 meses registra un monto de 493,925 millones de pesos.

Comisiones, resistencia

Se observa cierta resistencia entre las afores a reducir el nivel de las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros. Hay que recordar que en agosto Hacienda y Consar anunciaron un acuerdo con las 10 afores que operan en el mercado para reducir sus comisiones a partir del 2020 y con el horizonte de disminuirlas hacia el final del sexenio, para ubicarlas en niveles internacionales de 0.70 por ciento.

Bueno, pues le cuento que de entrada la Consar decidió batear las propuestas de seis afores y aprobó sólo las de otras cuatro. Formalmente, la Consar informó que decidió sesionar nuevamente para continuar evaluando las solicitudes. Ello para no decir franca y abiertamente que no las acepta. Las propuestas que revisará nuevamente son las de Citibanamex, Coppel, Invercap, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

El 9 de diciembre, la junta de gobierno de la Consar analizó las propuestas que hicieron Azteca, Inbursa, Pensionissste y Principal y autorizó que inicien su cobro a partir del 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año. Azteca, que cobraba 1.04% sobre saldo, en el 2020 cobrará 0.98%, es decir, redujo su comisión 0.06 puntos porcentuales. Inbursa que cobra 0.95%, en el 2020 cobrará 0.92%; mientras que Pensionissste reducirá su comisión de 0.82 a 0.79% sobre saldo. A Principal se le aprobó su propuesta de comisión para el 2020; reducirá su comisión de 1.04 a 0.97%, informó la Consar. Las afores, Azteca, Coppel e Invercap se mantienen como las afores más caras del mercado con una comisión de 1.04%; mientras que Citibanamex cobra 0.96%; Profuturo y Sura cobran 0.99% y XXI Banorte cobra una comisión de 0.96 por ciento. La expectativa de la autoridad era en el sentido de que las afores enfrentarían este proceso de reducción de comisiones, con una estrategia más agresiva para cumplir con su palabra empeñada con el presidente López Obrador.

Sin embargo, en los hechos, la realidad es que no se les están notando mucho las ganas de reducir las jugosas comisiones que por años les han permitido obtener enormes ganancias, como no las registran ningún otro de los intermediarios financieros. Sí tienen margen para reducir las comisiones, pero ahora su pretexto es que tienen que reducir sus costos administrativos y adaptarse a los cambios contenidos en las modificaciones a la ley.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.