De la caracterización del cultivo de las berries en el mundo expuesto en mi primera entrega comentaré la situación actual en nuestro país. Del total de la superficie establecida de berries en México según datos del SIAP-SAGARPA, se sembraron en el 2012 un total de 22,893 has de las cuales destacan la zarzamora con una participación del 50%, seguido por la fresa con el 40%, la frambuesa y el arándano con el 5% cada uno.

La superficie establecida de berries se concentra en cuatro estados: Michoacán con 70%, Baja California con 12%, Jalisco con 9% y Guanajuato con 4%; el resto se dispersa en otros 17 estados de la república con 5 por ciento.

En el estado de Michoacán, que concentra 70% de la producción de berries de todo el país, se siembra un total de 15,940 hectáreas; de las cuales 69% corresponde a zarzamora, 29% a fresa y 2% a la frambuesa y arándano. En 37 municipios de Michoacán se siembran las berries, siendo los principales Los reyes con 31%; Peribán con 13%; Ario de Rosales y Zamora participan con 8% cada uno; Tangancícuaro y Salvador Escalante participan con 6% cada uno y Jacona participa con 5 por ciento. El restante 23% se dispersa en otros 30 municipios. La tasa media de crecimiento anual de superficie en los últimos 6 años para el Estado es de 27 por ciento. Esta tendencia se genera por crecimiento del precio del producto, el cual refleja durante el mismo período un crecimiento de 241 por ciento.

La producción de las berries representa la segunda actividad económica del estado de Michoacán: con un valor de 6,281.3 millones de pesos, generando más de 3,000 empleos fijos al año y más de 45,000 empleos temporales ligados a la actividad.

FIRA ha contribuido con el mantenimiento y desarrollo de las berries. Lo anterior desde la perspectiva del financiamiento a todos los actores de la red productiva, ya que la institución como banca de desarrollo de segundo piso ha financiado la actividad con 4,484.7 millones de pesos durante el período del 2006-2013; a través de la Banca Comercial y Sofomes, entre otros. Adicionalmente, en Michoacán se ha apoyado con subsidios para asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología principalmente a productores primarios, organizaciones de productores por el orden de 20.5 millones de pesos en 5 años.

Por la importancia de las berries, FIRA está en el proceso e implementación de proyectos de Integración de Redes de Valor con el programa de Manejo Integral de Nutrición para la Alta Productividad en Berries , el cual implica la asesoría directa, capacitación y transferencia de tecnología tanto a los productores como a los profesionales técnicos; así como realizar un proceso de registro de profesionistas, cuyo principal objetivo es incrementar los niveles de productividad y rentabilidad por unidad producida.

Finalmente, es importante mencionar que la masificación de productos y servicios FIRA en apoyo a la actividad primaria a través de proveedores de insumos, organizaciones de productores, asociaciones gremiales y agroindustrias ha impulsado el acceso al financiamiento a pequeños productores que no podrían acceder al crédito formal, principalmente por la falta de garantías hipotecarias, capacidad de gestión e inclusive ubicación geográfica.

David Alvarez Vázquez es agente de la Agencia Zamora en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.? [email protected]