La incursión de los grupos de autodefensa en Parácuaro tuvo como respuesta el incendio de autotransportes por bandas criminales y el bloqueo de la carretera por fieles a la alcaldía, la exigencia del retiro de las autodefensas, dificulta saber quién se alinea con quién en Michoacán.

Y explica una cierta tolerancia a ciertos grupos de autodefensa, pues hacen el trabajo sucio del gobierno estatal, al enfrentarse a las bandas criminales.

El gobierno peñista no puede caer en la simpleza que en Michoacán sólo se lucha en contra del crimen.

No, en Michoacán los grupos locales, criminales o no, le disputan al Estado el poder económico y el poder político.

La hora del campo

Hace unos días se decía en este espacio de El Economista que el gobierno del presidente Peña Nieto intentaría recuperar el tiempo que se perdió en materia agropecuaria desde que entró en vigor el TLC con Canadá y Estados Unidos.

Ayer anunció el Presidente una reforma de fondo a los programas del campo, con el objetivo de cuando menos empezar a recuperar algo de la productividad que se perdió en dos décadas.

No fue poco lo perdido, pues de representar 16% del PIB, el sector cayó hasta 3.4% del PIB. Mucho por recuperar.

AMLO: I´m back

Ayer reapareció Andrés Manuel López Obrador. Quizá más delgado, pero no menos vigoroso en su objetivo de hacer de Morena el partido de la izquierda mexicana.

Convocó a trabajar para abolir las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y por el Constituyente Permanente, para lo cual hará una gira nacional.

Está seguro que Morena tiene el registro del IFE en el bolsillo. Lo que le importa es, según dijo ayer, mantener viva la llama de la esperanza . Se dio cuenta que sin él Morena es un cascarón vacío.

NOTAS EN REMOLINO

Como se dijo, ya está de regreso a sus actividades el coordinador de los senadores perredistas Miguel Ángel Barbosa, quien ayer, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, dio una inteligente pero esclarecedora lección de vida... El senador Emilio Gamboa Patrón afirma que ya se prepara su bancada para aprobar las leyes secundarias. Su prioridad serán telecomunicaciones, energía y competencia, dijo... Aumenta la presión para que el queretano panista Ricardo Anaya se mantenga como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Dejaría colgado de la brocha a su correligionario José González Morfín... Preocupados en el PAN porque la reforma político electoral todavía pena por los congresos estatales y empieza a correr el reloj para aprobar las leyes secundarias correspondientes, porque el proceso de las elecciones legislativas del 2015 empieza a correr el próximo octubre... Corren versiones de que el SME se constituirá como empresa privada. Curioso, porque así operó mientras existía Luz y Fuerza... El Consejo de la Judicatura ha ordenado grabar todas las sesiones de los tribunales federales colegiados, para decidir cuáles son más trascendentes y transmitirlas por el Canal Judicial...