Cuando se celebren los romanos idus de febrero, el gobernador michoacano Fausto Vallejo estará a punto de cumplir dos años de haber tomado posesión. Cumplido ese plazo se desbroza el camino para la solución política del conflicto de Michoacán.

Hay inquietud por los sucesos recientes en Michoacán, agudizada por las incursiones de los grupos de autodefensa en la región de Apatzingán y la resistencia de quienes se les oponen.

Michoacán no es sólo un problema de seguridad. Ha sido un problema político que se complica cada vez más por acciones u omisiones del gobernador Vallejo. Quizá en dos semanas más empiece a escampar en Michoacán.

La encrucijada panista

No debiera sorprendernos el creciente encono entre los grupos panistas que se disputan desde ahora la dirigencia nacional del partido y, por supuesto, su control.

No obstante, siempre ha sido mejor que los problemas internos se ventilen en el seno de los partidos, para evitar que las elecciones internas se conviertan en batalla campal, de la cual quedarán muchas heridas que luego será difícil sanar.

Las ambiciones por dirigir y controlar al PAN no deben olvidar que los partidos divididos son partidos derrotados de antemano que, en un descuido, se pueden volver irrelevantes en la próxima elección.

Cartucheras al cañón

Muchas críticas ha recibido la reforma político electoral impulsada por el PAN como condición para respaldar la reforma energética. Al PAN no le han importado. Quiere que ya la aprueben los congresos locales, para hacer las leyes secundarias.

De alguna manera tienen razón los panistas, pues ya lo que menos importa es si la reforma político electoral es una maravilla o es un mamotreto. Lo que importa es que hay que adecuar, pero ya, las leyes electorales.

Lo último que necesita la República es que por no aprobar las leyes secundarias en materia político electoral vayamos a llegar a la elección del año próximo con una legislación mocha que le quite certidumbre al proceso electoral.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo 27 de enero se reunirá la bancada de diputados priístas para hacer su lista de prioridades legislativas para el período de sesiones que empieza el uno del próximo febrero. Así lo explicó el coordinador Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que se aprobarán todas las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado... El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dictaminado que toda la información sobre la fiscalización de los gastos de los partidos políticos es información pública, no puede considerarse reservada... A propósito de la Cámara de Diputados. El próximo miércoles se inaugura un foro sobre telecomunicaciones. Lo convocan las comisiones que discutirán las leyes secundarias en esa materia... Como ya es casi un hecho que el Instituto Nacional de Elecciones reemplace al IFE. Ya se manejan nombres para encabezarlo. Destaca entre ellos el de Diego Valadez... La senadora perredista Dolores Padierna propone se restablezcan los precios de garantía para los productos del campo. Lo que no dice es con qué se financiarían, de donde saldría el dinero... Algo se les enredó en el gobierno de Jalisco, pues hoy habrá un paro magisterial. Los profesores reclaman el atraso de pagos de diversas prestaciones... Estará en México el Primer Ministro italiano Enrico Letta. No venía un mandatario italiano desde que vino el legendario Guilio Andreoti. Y desde entonces ha llovido mucho...