Las dificultades para controlar a las autodefensas, los pleitos hasta parroquiales y la extensión de los intereses criminales que incursionaron hasta en la minería, muestran el largo camino para reparar el tejido social en Michoacán.

El comisionado federal Alfredo Castillo ha debido recurrir a toda su paciencia para lidiar y conciliar los grupos de interés michoacanos, los mismos que imprudentemente le abrieron la puerta a los templarios .

El camino por recorrer es largo, larguísimo, pero Castillo tendrá que apurarse, cada día está más cerca el proceso electoral que, si no se precaven, puede deshacer lo conseguido.

El IFE facilitará el camino a Cuauhtémoc

La inminente aprobación de las reforma estatutarias del PRD por el IFE bien puede ser lo mejor que le ocurra a ese partido, con miras a las elecciones del año próximo.

Entre las reformas a los estatutos está la que permite que los ex presidentes del partido puedan reelegirse, con lo cual se abrirán las posibilidades para que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pueda volver a dirigir el partido que fundó.

Tal circunstancia, si se aceptan las condiciones del ingeniero, calmará las aguas perredistas y quizá sea el dique que contenga lo que viene: el tsunami lopezobradorista.

Las prisas de los gobernadores

Al proclamar el código de procedimientos penales, el Presidente Enrique Peña Nieto sienta las bases para que los jueces puedan dar fallos menos improvisados, pues hasta ahora han tocado de oído.

Sabe bien que falta que los gobernadores deben ahora apurar a sus congresos locales, para hacer los cambios en sus códigos estatales, para que el código federal sea eficaz.

Por lo pronto, ya les mandó el mensaje de que estarán observados desde Los Pinos y ya veremos que, después de todo, no es tan malo tener una Presidencia fuerte.

NOTAS EN REMOLINO

El Presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia de aniversario de su partido, el PRI... El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones dijo ayer que se vive la segunda alternancia, la cual ya produjo reformas constitucionales, pero falta hacerlas efectivas para que haya crecimiento económico y empleo... Al ser aprobada su solicitud de licencia por el Senado, el panista Ernesto Cordero aprovechó para asegurar que en el caso del fraude a Pemex por Oceanografía no está involucrado ningún panista. Temeraria afirmación... La Suprema Corte de Justicia dio el amparo al depredador sexual de Aguascalientes, pero salva la cara con recomendaciones para que no se desechen todas las pruebas acumuladas durante su inconstitucional arraigo... En Alemania, la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu promueve incansable la imagen de México... La Coparmex se inquieta por las facultades del órgano que regulará la competencia. Debieran revisar cómo opera su similar en Europa... El argentino Carlos Ahumada dio un paso atrás en sus afirmaciones contra Diego Fernández de Cevallos. Queda por saber qué le motivó complicarse la vida removiendo un pasado que no necesariamente le es favorable...