La designación de Alfredo Castillo como comisionado para Michoacán subraya la importancia que Los Pinos concede al conflicto, pero el hoy ex Director de Profeco debe irse con tiento.

Hay que oír advertencias como las de la priísta Beatriz Pagés sobre la necesaria cautela en el desarme de los grupos de autodefensa. No se puede poner a todos en una canasta, pero sí puede dejarse indefensas a muchas comunidades.

Hay voces en la opinión ilustrada autonombradas defensoras del Estado de Derecho que exigen el desarme inmediato. Si Castillo se deja impresionar, no entregará no buenas cuentas por su nuevo encargo.

PAN: la guerra de los roces

Con la misma pasión que aquella pareja cinematográfica destruía su casa para que el otro no se quedara con nada a la hora de la separación definitiva, pelean calderonistas y panistas por el control del PAN.

El próximo viernes, en la reunión que fijará las condiciones para la elección de la dirigencia nacional se verá si mantienen esa actitud destructiva o se intentan siquiera un remedo de unidad partidista.

La absurda confrontación de buenos contra malos no sólo divide a los panistas, hará del panismo una caricaturesca versión de los superhéroes de la liga justicia.

Impuestos: Sí, en Europa, ?¿y en México?

En el ánimo de los directivos de las grandes multinacionales hay reacciones diferenciadas en el trato con la Unión Europea y con algún país emergente, como México.

Allá han tenido que aceptar millonarias sanciones por llevarse ganancias a otras naciones sin pagar los impuestos correspondientes.

Pronto sabremos si serán tan consecuentes cuando el fisco mexicano intente imponerles sanciones por las mismas acciones ilegales en México.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones revela que ya son 10 los congresos locales que aprobaron la reforma político electoral. Faltan seis. Augura que el 1 de febrero todo estará listo para la discusión de las leyes secundarias... Por cierto, afirma que posiblemente los cambios legales en materia de telecomunicaciones también tengan como cámara de origen a la de diputados... Escandaloso, según algunos, financiar con casi 4,000 millones de pesos a los partidos políticos. ¿Preferirían que el financiamiento fuera con fondos privados?...

Uno de los primeros asuntos a resolver por el flamante Instituto Nacional de Elecciones será la redistritación, lo cual significará que algunas entidades perderán diputaciones federales. Y otras las ganarán... Por cierto, el desfallecido IFE anuncia que si bien Morena celebró las asambleas legalmente exigibles, falta su validación... Las críticas de Guillermo Valdés, ex Director del Cisen, en el tema michoacano, bien leídas contienen una dosis de autocrítica... ¿Cómo harán los propietarios de puestos en los mercados públicos para expedir facturas en su carácter de pequeños contribuyentes?...