Hace 20 años, grupos de la sociedad jalisciense se quejaron con Ernesto Zedillo por la presencia de narcotraficantes en Guadalajara y su zona metropolitana. Zedillo les recordó: no olviden que ustedes les abrieron la puerta .

Sabe el gobierno federal que en Michoacán de las bandas criminales se infiltraron en la sociedad.

Y se mimetizaron. El mensaje presidencial de ayer que salvo complicidades criminales, no se hurgara vínculos del pasado.

El gobierno federal le da vuelta a la hoja. Es borrón y cuenta nueva. Como una amnistía michoacana: vete y no peques más . Veremos si lo hacen.

Los moches , ya parecen leyenda urbana

Una versión periodística se ha mantenido viva durante varias semanas, gracias a la fratricida lucha entre panistas por la dirigencia nacional de su partido.

El tema está tan de moda que ayer la alcaldesa de Guanajuato, la priísta Bárbara Botello se subió a un pleito ajeno y pidió a los alcaldes de la República tener valor para denunciar a quienes les exijan moches .

En la vida real, en tanto no se haya una denuncia ante las autoridades correspondientes, los moches seguirá en la categoría de leyenda urbana o de goebbeliana mentira.

La ley ferroviaria

Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la ley de ferrocarriles. Ahora la revisarán los senadores. Y se dan facilidades para la competencia, pero también para ampliar la red ferroviaria de la República.

La ley ayer aprobada incluye la licitación de nuevas concesiones ferroviarias, pero con la condición de que se construya nueva infraestructura, no sólo aprovechar la existente.

Desde que se construyó el ramal de ferrocarril a través del desierto sonorense – recordemos el film Viento negro -, no se ha ampliado la porfirista infraestructura ferrocarrilera.

NOTAS EN REMOLINO

Las autoridades mexicanas observan atentamente el proceso legislativo norteamericano, pues dentro de poco el Congreso estadunidense habrá de votar para elevar el techo de la deuda. A menos que quieran declarar insolvente a su país... La Suprema Corte de Justicia tiene la oportunidad de ajustar la ley de extinción de dominio, pues particularmente la del DF deja en indefensión a los ciudadanos... Oigamos bien. Sí se grabarán los juicios orales. Lo hará el Poder Judicial. No permiten grabación de los medios para evitar que se conviertan en un show... Ayer se perdió el primer round en la batalla legal emprendida por quienes echar atrás el impuesto a los alimentos chatarra. El litigio será prolongado... Ya se votó en San Lázaro la ley que reglamenta la iniciativa ciudadana y las iniciativas preferentes... El presidente de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, jura y perjura que no es una organización evangélica... Hoy se votará el código único de procedimientos penales. Ayer fue la primera lectura... ¿Por qué subrayar que el Estado Mayor Presidencial custodiaba el recinto en Morelia donde estaba el Presidente de la República? ¿No saben que por ley su obligación de la custodia del Ejecutivo Federal?...