Aunque el presidente norteamericano Donald Trump intentó matizar la grosería de anunciar el muro y medidas migratorias a la llegada a Washington de los enviados mexicanos, la emocional reacción en México provoca un alud de exigencias al presidente Peña Nieto para que cancele su entrevista del próximo martes.

En el bizarro mundo de Trump, el muro protegerá y reforzará la seguridad de Estados Unidos, pero también de México. Por eso, como dijo López-Dóriga, mucho depende del primer reporte de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo de sus primeras pláticas en la Casa Blanca.

Sólo el presidente no tiene derecho a reacciones emocionales o arrebatos. Con frialdad, a sabiendas de que está en juego el futuro de México a mediano plazo, habrá de decidir si vale la pena el viaje, pese al riesgo de eventuales groserías norteamericanas.

Cedió Canadá a la táctica?del palo y la zanahoria

En este espacio de El Economista se comentó que el gobierno canadiense de Trudeau no se veía muy dispuesto a coordinar con México una estrategia común para enfrentar la revisión del TLCAN.

La gente de la Casa Blanca le envió mensajes a Trudeau de que Canadá debiera estar tranquila, pues Estados Unidos no tiene gran déficit comercial con ellos. Está balanceada , les dijeron.

Les advirtieron que la negociación con México sería dura y luego les dijeron que Trump autorizaba la construcción del gasoducto Keystone que llevará gas de Canadá hasta Texas. Y Trudeau se hizo a un lado.

¿Menos diputados y senadores??Lo veremos

Los legisladores del Congreso de la Unión no podrán alegar que no se puede reducir el número de diputados y de senadores por falta de consensos, pues hay iniciativas panista y priista que hacen la propuesta.

Básicamente proponen lo mismo, reducir los diputados plurinominales y eliminar las absurdas senadurías de lista que alteran la razón de existir del Senado. Hasta hoy todo parece discurso para las galerías.

Se les creerá cuando en cualquiera de las Cámaras se empiece a discutir y negociar en comisiones para elaborar un dictamen. Claro, siempre queda el recurso de que al llegar a otra Cámara la iniciativa se congele. No sería la primera vez.

NOTAS EN REMOLINO

Con el Jesús en la boca están la mayoría de las empresas maquiladoras que están en las ciudades de la frontera norte. Tienen miedo de que una mala negociación del TLCAN o su anulación los borre del mapa... Justo el fallo de la Suprema Corte de Justicia que negó el amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien exigía ser indemnizado porque la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota porque su elección violó estatutos sindicales... Ahora quiere López Obrador que el presidente Peña Nieto entregue a Trump copia de una demanda ante la ONU. No, pues sí... En Coahuila el PAN registró dos precandidatos a la gubernatura. Pero es Guillermo Anaya... Una década después la SEP debe pagar por deudas dejadas por el estropicio foxista que fue Enciclomedia...