Los dos países que se enfrentaron en el primer partido de futbol en la Copa Mundial de ese deporte, también compiten en la valuación que ofrecen a los inversionistas.

El mercado mexicano va a la cabeza en este indicador, pues las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se han incrementado 69% en los últimos 12 meses. En el mercado de Johannesburgo registraron un alza de 40.6 por ciento.

Muy cerca del top de este índice se ubicó el mercado de Brasil, cuyas acciones crecieron 15.7%; la Bolsa de Malasia fue quinto lugar, con 5.4% más; por delante de la Bolsa de Valores de Londres, cuyas acciones cayeron 16% en dicho periodo.

De acuerdo con el FTSE -un indicador que calcula y difunde el FTSE Group- a inversores internacionales en más de 100 países, México y Sudáfrica encabezan los mercados con las mejores valuaciones de sus acciones. Este indicador, además de dar seguimiento al comportamiento de cada mercado que lo conforma, compara rendimientos apoyando e informando a inversionistas para una mejor toma de decisiones.

El FTSE está compuesto por los mercados: ASX de Australia, Bolsa Mexicana de Valores de México; Bolsas y Mercados Españoles de España; Bursa Malasya de Malasia; CME Group de EU; Deutsche Bourse AG de Alemania; Intercambio Helénica de Grecia; HKEX, de Hong Kong; Intercontinental Exchange de EU; JSE de Sudáfrica; Grupo de Intercambio de Valores de Londres, de Reino Unido; Nasdaq QMX Grupo de EU, entre otros.

En analogía con la Copa Mundial de futbol: los mercados de valores con mejor valuación de acciones en los últimos 12 meses son, por casualidad, de los países que inauguraron la Copa del Mundo de Futbol el viernes pasado: México y Sudáfrica.

Canacar, reincidente

Vaya multa millonaria la que aplicó la Comisión Antimonopolios a la organización de los transportistas Canacar y a cinco empresas, y cinco personas físicas. En total suma casi 31 millones de pesos. Lo extraordinario es que se multa a la organización por haber conminado a fijar, elevar y manipular los precios de sus servicios.

Pero todavía es más extraordinario el caso porque entre los multados están el ex dirigente de la Canacar, Jorge Luis Cárdenas Romo y Noé Paredes Meza, también destacado integrante de la organización.

Resulta que los transportistas acordaron transferir de manera uniforme el incremento en los precios del combustible al consumidor, sin que la competencia entre ellos los obligara a absorber parte del costo. La comisión antimonopolios, que encabeza Eduardo Pérez Motta, destacó que Canacar es reincidente en la práctica monopólica absoluta.

Por cierto que entre los asuntos pendientes que tiene la Comisión Federal de Competencia está el análisis de la fusión de la distribuidora Saba y las Farmacias Benavides. La resolución la emitirá en las próximas semanas.

También revisa los recursos de reconsideración interpuestos por los laboratorios farmacéuticos que se coludieron para venderle al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reglas para acotar lavado de dinero

Hoy se darán a conocer las medidas para acotar el uso de dólares en efectivo en México. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, finalmente develará los detalles de la regulación que se aplicará.

La intención es abatir el creciente monto de dólares que presuntamente se lavan o proceden de actividades ilícitas.

La cantidad extraoficialmente, de acuerdo con algunas fuentes cercanas al gobierno mexicano, ronda los 14,000 millones de dólares. Y oficialmente por parte del gobierno estadounidense ronda entre los 19,000 y 29,000 millones de dólares.

Lo cierto es que a últimas fechas se ha observado que hay importantes compañías estadounidenses que fomentan la criminalidad en México.

Ahí está la denuncia de Pemex Exploración y Producción en contra de varias empresas estadounidenses que compran a grupos criminales condensados robados.

Desde el 2006 se calcula que han robado alrededor de 300 millones de dólares a la paraestatal mexicana. De ahí la importancia de que el gobierno mexicano emprenda esta batalla en el campo financiero en contra del lavado de dinero en México.

CUENTOS VERAS

Muy sonriente el presidente Felipe Calderón durante la visita que le hicieron los dos poderosos magnates de México y Estados Unidos, Carlos Slim y Bill Gates. La iniciativa mesoamericana, en la que participan las fundaciones Carso y Gates, sin duda es loable.