Sin atraer los reflectores, como antaño; mucho más delgado y sin el bigote que lo caracterizó durante la época que pasó en el Palacio de la Moncloa, el expresidente español José María Aznar tuvo una breve pero productiva estancia en el DF, la semana pasada.

En su calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el político avilés acudió puntual a una cita con los integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, en un hotel de la zona de Polanco, y después se trasladó a Los Pinos para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la Península Ibérica tomaba intensidad la idea del presidente de la Cataluña, Arturo Mas, de convocar a elecciones anticipadas y consultar a los ciudadanos de esa comunidad autonómica sobre su vínculo con la Corona. Aznar fustigó a quienes incurren en una peligrosa irresponsabilidad y alientan afanes independentistas.

España es una de las naciones más antiguas de la historia y una de las más relevantes del mundo. Ha tenido buenos y malos momentos; momentos brillantes y otros más discutibles. Pero nadie va a romper España , dijo enérgico, no se debe jugar frívolamente con la historia... quien lo hace comete una irresponsabilidad, una deslealtad y una grave equivocación. La ley es igual para todos; quien no la cumple tiene que atenerse a las consecuencias. España va a continuar; continúa y continuará .

Esa misma vehemencia utilizó el exdirigente del Partido Popular para enunciar los retos y las oportunidades que afronta América Latina. Y es que en esta estancia rápida, presentó la actualización del informe Una agenda de libertad , que contiene un apartado sobre México y Brasil, naciones a las que cataloga como dos colosos occidentales , cuya importancia geoestratégica apenas está reconociéndose en el mundo.

México y Brasil representan dos tercios de la economía latinoamericana y sólo por eso tienen una preeminencia como actores regionales y globales.

Indica el documento: Se olvida con frecuencia que las economías mexicana y brasileña están creciendo a ritmos similares y que el desempeño de México en los índices de desarrollo humano y desigualdad es ligeramente mejor que el de Brasil. El indudable éxito brasileño, en definitiva, no debería hacer olvidar el éxito de México, a pesar de las dificultades que atraviesa en materia de lucha contra el narcotráfico... Sin Brasil y México, América Latina no podrá actuar ni ser percibida como un bloque consistente, lo que sin duda perjudicaría al conjunto de la región, pero también perderían estos dos países al desaprovechar el enorme activo que supone ejercer un papel de liderazgo en una región emergente y pujante .

Aznar insistió en que Brasil y México -como actores globales- deben ser activos defensores y promotores de los derechos humanos, de la libertad y la democracia en el mundo. Tienen la responsabilidad no sólo de recoger los beneficios económicos de la globalización, sino también de defender los valores occidentales. Tampoco pueden permanecer ajenos a los temas relevantes del mundo sin una posición clara.

Por su solidez y su fuerza económica, destacó el expresidente español, estos dos colosos latinoamericanos están llamados a ser parte de las soluciones de la globalización. En suma, pueden y deben participar en el saneamiento del sistema financiero internacional, en la eficacia de los recursos energéticos, en la protección del medio ambiente, en la lucha contra la pobreza y en la preservación de la seguridad mundial.

México y Brasil ya no son problema. Ahora pueden ofrecer soluciones.

EFECTOS SECUNDARIOS

INICIATIVA. En materia económica, las metas están claras: para el 2018, en México deben generarse más de 1 millón de empleos formales anuales y el crecimiento sostenido del PIB debe ubicarse entre 6 y 7%, con lo que se expandirá y fortalecerá la clase media; se atacarán las principales carencias, se reducirá la desigualdad de oportunidades y se logrará el máximo bienestar e inclusión social en nuestro país. Para monitorear los avances -y retrocesos- en el cumplimiento de estos objetivos, un panel de 40 expertos, con el apoyo del Imco, que dirige Juan Pardinas, y México Evalúa, de Edna Jaime, trabajará en el Observatorio ¿Cómo Vamos?, que reportará sus hallazgos cada mes en una plataforma digital que ayer fue presentada al público.

AVISO. En el Senado de la República, se recibió un oficio suscrito por el ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el que informa que el 30 de noviembre del 2012 concluye el encargo de Jorge Efraín Moreno Collado en el Consejo de la Judicatura Federal. Así pues, tocará al presidente Felipe Calderón proponer a su sustituto.

ADVERTENCIA. La carrera de Mikel Arriola, el brillante comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios, pronto podría sufrir un doloroso revés. Los mandamases de la empresa CapSlim valoran acudir a la justicia federal para demandar del funcionario una indemnización, para reparar los daños de las medidas implementadas contra los suplementos alimenticios comercializados por esa firma por el anterior titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, y que fueron ratificadas por Arriola. De darse la demanda en su contra, quedaría en duda la permanencia del joven funcionario en el gobierno federal.