El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, considera a México como un país de enormes desigualdades económicas.

Krugman reconoce que México ha tomado decisiones acertadas en materia económica.

Sin embargo, también advierte que a México todavía le tomará muchos años (calculó primero que para cuando él cumpla 100 años de edad y luego, corrigió para decir que cuando cumpla 75), para lograr tasas de crecimiento altas.

No obstante, sin ambages, Krugman afirma que las cifras promedio en México son decepcionantes. El crecimiento y el nivel de ingreso de los mexicanos es desalentador. Es un país con grandes desi­gualdades en la distribución de la riqueza.

El también columnista de The New York Times mencionó que en el contexto de crisis internacional, México es un país aburrido, pero eso es bueno, comentó en tono de broma y en serio.

Y es que efectivamente, México no tiene los problemas que tienen hoy las economías europeas -de hecho, recordó, la economía mexicana ya los tuvo en la década de los 90-, y ha resistido relativamente bien, como lo han hecho la mayoría de las economías latinoamericanas.

Paul Krugman participó en los Foros de Reflexión Compromiso por México, organizados por el gobierno del Estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Hasta hace poco, recuerda Krugman, cuando él quería estar en el centro de una crisis financiera, venía a México o a algún otro país latinoamericano y ahora para estar en el centro de la crisis, lo único que tiene que hacer es ir al centro de Manhattan en Nueva York.

México ha tomado -indicó el economista- buenas decisiones como el Tratado de Libre Comercio, que lo ha integrado muy bien con Estados Unidos y Canadá; la apertura comercial unilateral más importante que ha hecho cualquier país y una notable reconversión, que le permitió ser un país que era exportador de materias primas a ser un país exportador de manufacturas. Y ha mantenido una disciplina fiscal que le ha dado estabilidad.

México ha sido un alumno aplicado de todas las medidas que reconoce el consenso de Washington. Sin embargo, no ha crecido como otras naciones asiáticas.

El experto destacó que la lección que dejan las economías que han disparado su crecimiento es que sí se puede lograr un mayor nivel de desarrollo y progreso.

Pero la pregunta es: ¿Por qué otras economías a pesar de aplicar las mismas medidas, no logran alcanzar un mayor crecimiento? Y él mismo se respondió: Lo cierto es que no hay recetas. Cada nación tiene sus propias particularidades.

Pero en lo que no hay duda es que el común denominador de las que han logrado tasas de crecimiento altas, es que todas elevaron sus sistemas educativos.

Crecimiento económico mediocre: EPN

Para el Gobernador del Estado de México está muy claro el panorama: México tiene un enorme potencial, pero en la última década ha registrado un crecimiento económico muy mediocre.

Desde su punto de vista, ha hecho falta alcanzar un acuerdo económico entre las fuerzas políticas alrededor del crecimiento y la inseguridad. Qué razón tiene el Mandatario mexiquense de que se requiere un acuerdo entre las fuerzas políticas.

Lo malo es que todos lo saben, pero nadie hace nada para lograrlo.

CUENTOS VERAS

Paul Krugman y Eric S. Maskin, premio Nobel de Economía 2007, cobraron alrededor de 70,000 dólares, cada uno, por su participación en los Foros de Reflexión Compromiso por México que organizó el Estado de México, que gobierna Enrique Peña Nieto. La cantidad individual dista mucho de la que pagó la Asociación de Bancos de México, que preside Ignacio Deschamps, al expresidente Bill Clinton por 350,000 dólares.

La SCT, que encabeza Juan Molinar, salió al paso de los rumores: informó que se encuentra en el proceso de análisis del cumplimiento de los requisitos técnicos, jurídicos y económicos establecidos en las bases, por parte de los interesados: Iusatel y Grupo de Inversionistas (Telefónica, Televisa y Megacable), para determinar el otorgamiento de constancias de participación que les permita continuar en el proceso de licitación de espectro. La expedición de las constancias se hará a partir del 14 de mayo y hasta entonces, por tratarse de un proceso deliberativo, la SCT está impedida para proporcionar información. O sea, indirectamente desmiente cualquier supuesta descalificación de alguno de los grupos interesados. A ver.