Los hechos dicen los refranes, son como el cristal con que se mire. Para el presidente Enrique Peña Nieto el 2014 ha sido de claroscuros’’, que no se puede negar, logró las reformas que estimo urgentes, ahora hay que ver si beneficiará bolsillos de los mexicanos, no solo sus conocidos. De lado ve la desaparición de normalistas de Ayotzinapa’’, olvidó la masacre del poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México, entre otros.

Para Hipólito Mora Chávez, forjador de las Guardias Comunitarias’’ que convirtió la Federación en legales’’ ante su incapacidad en Guardias Rurales’’, hoy es otra situación tras la muerte de su primogénito Manuel Mora a manos de otro grupo legal’’ de Luis Antonio Torres El Americano’’ y dijo: Michoacán es un desmadre ’’, nos invitó a reflexionar, acaso ¡No es todo México! ¡Que se vaya el 2014! Y No dejen 2015 lo mismo!

Al señor Hipólito Mora lo conozco desde que se convirtió en líder de las autodefensas en la Ruana. Está escrito en El Economista diario. Luego fue todo. El deceso de su hijo duele. Ellos están allá no hacen crónicas desde la Ciudad de México’’ y si dice que Michoacán es un desmadre ’’, miren al país en Guerrero y Oaxaca, están igual o peor, pero viene a la memoria lo del poeta y líder social en frase no lejana de Javier Sicilia: estamos hasta la Madre ’’. ¿Recuerdan?

No sólo es el tema de inseguridad y narcoejecuciones desde su primer año de gobierno que a principio fue desdeñada e incluso minimizada con complicidad de algunos medios de comunicación. Chequen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), antes transparente, hoy minado o al propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), existen según ellos 36,718 averiguaciones por homicidio doloso.

De diciembre 1 a julio de 2012 a julio de 2014, tiempo de Peña Nieto en homicidios dolosos’’ existen diferencias enormes.

El primero dice 37,421, el segundo 36,718, pero al depurar bajo normas de: Ejecuciones; Enfrentamientos, Agresiones u Homicidios Violentos’’, estos arrojan 29,417 en el actual gobierno, que comparado al mismo periodo del gobierno panista que se fue: Felipe Calderón Hinojosa, llegó este quedó en 18,451.

Eso los dejamos para que ustedes reflexionen. Lo malo en esto es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que estaba a cargo del mejor conteo de ejecuciones, incluso en el periodo de Calderón Hinojosa que su servidor bautizó como El Ejecutómetro’’, sino pregunten, si hace pensar.

Dirán es injusto, porque Peña Nieto y su gabinete de seguridad capturaron a capos’’ históricos. ¡Sí claro! Como la canción: Flacos Ojerosos y Cansados ’’, que vivían de su historia y prestigio, pero de ahí a operar o ser los reyes, es otra cosa, tan así que la violencia en esos grupos aún no se ve, como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Para los mexicanos a quienes el Presidente, son claroscuro’’, son más claros que el agua para los padres que no tienen a sus hijos, independientemente donde andaban, lo bueno es que hasta ahora Peña Nieto no ha criminalizado y se deslindó, le hace falta más enjundia a demandar a quienes tiene bajo su mando.

La impunidad, inseguridad y muerte de cualquier hecho, puede ser sustituido por los escándalos de su claroscuro’’ de La Casa Blanca’’ de su esposa Angélica Rivera o su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y cree, están debidamente explicados, eso no es cierto, no basta un boletín o una postura histriónica como lo hizo su mujer.

¿Saldrá algo más?

Lo claro de los mexicanos en su mayoría, no es que solo su equipo o séquito gobernante lo defienda, porque hasta uno de ellos de SEMAR cuestionó ofendido una manipulación’’, sí lo sabe, que hable o no hagan más.

COMMODATO

Cuba. Ernesto Che’’ Guevara lo diría simple: Si avanzo, sígueme. Si paro, empújame. Si retrocedo mátame’’, está idea la tomaron los imperialistas asesinos guatemaltecos Kaibiles’’, que nos tocó en la frontera, si tiene memoria busquen. Podrán cortar todas las flores, pero nunca la primavera’’, escuchan a Pablo Milanés; Sueña y serás libre de espíritu, lucha y serás libre’’.

Sólo un director de la agencia Inter Press Service (IPS) en México, de nombre José Luis Alcázar de la Riva, me hizo sentir ese hecho histórico y entender. El escribió La Muerte del Che’’ en Ñacahuazu’’ y es mi querido amigo en Bolivia, la historia se escribe, no se cuenta, lo demás es manipulación.