México goza de la mayor estabilidad económica en América Latina, pero no podemos decir lo mismo de la gobernabilidad. A esa conclusión llegó la Universidad del Rosario en Colombia y la firma chilena Inteligencia de Negocios en el "Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones".

En la cancha de la estabilidad económica el estudio puso cuatro variables a jugar: inflación, saldo en cuenta corriente y fiscal, así como crecimiento potencial. De las 19 naciones de la región que la institución académica analizó, México fue el mejor evaluado.

Efectivamente, la fortaleza económica, fiscal y monetaria que las autoridades nacionales presumen fue confirmada por la Universidad del Rosario. En palabras de la casa de estudios, México fue el país que a nivel latinoamericano obtuvo el desempeño más destacado, el cual estuvo respaldado principalmente por su disciplina fiscal y una balanza comercial superavitaria que da cuenta de su pujante actividad exportadora.

Colombia y Uruguay se posicionaron en el segundo y tercer peldaño, respectivamente. En cambio, Venezuela, Nicaragua y Argentina se fueron al fondo de la tabla.

Sin embargo, como bien dicen, no todo es miel sobre hojuelas, en el territorio de la gobernabilidad no nos fue tan bien. Con base en información del Banco Mundial, el estudio analizó seis variables para ver el estado que guarda ese rubro. Se trata de voz y rendición de cuentas, estabilidad política y ausencia de violencia (terrorismo), efectividad del gobierno, calidad regulatoria, imperio de la ley y control de la corrupción.

México se ubicó en el octavo lugar de la muestra, es decir, a media tabla. Adelante estuvieron Chile, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina fueron los peor evaluados en estabilidad política.

Sin duda alguna, los factores que afectan al país en el análisis son la violencia relacionada con el crimen organizado, la corrupción y opacidad fiscal a nivel estatal y municipal, por mencionar algunos.

Como bien dice la Universidad del Rosario, la atracción de nuevas inversiones también está ligada al comportamiento de variables del entorno político y económico de cada país, las cuales –cito textual- "influyen directamente en el clima para las inversiones .

No por nada México perdió poder de seducción para los capitales internacionales. Y es que, según la "Encuesta Global Anual de CEO" de PricewaterhouseCoopers, el país salió del top ten de las naciones más atractivas para invertir en el 2011, al pasar del lugar ocho al 12.

Ahora bien, según KPMG, la inseguridad es uno de los problemas que más preocupan a los hombres de negocio en México. De los 400 ejecutivos considerados en el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012 , 39% consideró que la violencia es uno de los efectos de mayor impacto en su empresa, desde la crisis financiera del 2008 y el 2009. Hace un año, sólo 18% mostró inquietud por el tema.

Así el panorama: fuertes económicamente, pero endebles en gobernabilidad. ¿Usted qué opina?