Esta es la segunda y última parte de la entrevista que me concedió la Jefa del Gabinete de la OCDE, la Mexicana Gabriela Ramos.

Una coincidencia que en el día de la Mujer, tenga la oportunidad de compartirles esta conversación con una de las mexicanas más brillantes y destacadas en la comunidad financiera internacional. Lo que implica que SÍ HAY ESPACIOS QUE SE PUEDEN GANAR TENIENDO LAS CREDENCIALES PARA LLEGAR.

En esta última parte, conversamos sobre el impacto rezagado, pero determinante, en el crecimiento económico que tendrán las reformas aprobadas, las disparidades entre el México de alto grado de inversión y el que tiene una economía interna lenta y como los mexicanos decidieron compararse con las grandes economías del mundo avanzado y aprender de ellas.

Yo la titularía, los dos Méxicos que se comparan con las grandes economías Que la disfruten tanto como yo, al desarrollarla.

- Yo le decía que es bajo el crecimiento porque sin reformas tuvimos registros ya de 3.9% en 2012, y supondría que con los cambios constitucionales aprobados, las expectativas de crecimiento tendrían que irse para arriba.

- No, al final del día México no está aislado, hay un crecimiento mundial que es bastante mediocre y aunque EU crezca en 2.5% no está consolidado en un nivel donde podríamos estar echando campanas al vuelo. Europa sigue siendo una zona verdaderamente un desempeño muy bajo con retos muy significativos en términos de consolidación fiscal al mismo tiempo que tienen que abrir mercados y reformar regulaciones. Entonces el entorno externo importa. No puedes pensar que México crecerá al 6% cuando el resto del mundo tiene una perspectiva bastante baja y pobre.

En tanto no se empiecen a abordar los legados de la crisis ni se activen los motores tradicionales de la economía en términos de inversión, de comercio, de empleo y de todo lo que conoces en el mundo.

El comercio sigue a la mitad del crecimiento de las décadas pasadas y la inversión lo mismo entonces no puedes pedirle a México que sol llegue a niveles de crecimiento mayor. El 3.5%, el 4.5% las mejores perspectivas tienen que ver con lo que México está haciendo, no con lo que está sucediendo a nivel internacional y creo que eso es muy bueno.

Si hubiera otro ambiente, estamos seguros que podría alcanzar niveles aún mayores y obviamente está el tema de la implementación. Recuerda que hay una situación conyuntural que fue muy lento el ejercicio del gasto al inicio de la administración y eso impactó en el desempeño pero se ha superado, se normalizó en términos de inversiones y perspectivas.

Estamos hablando del México que quieres para dentro de unos años, el que dará a los mexicanos en un futuro la posibilidad de desarrollar su talento, un sistema de telecomunicaciones que les permita competencia e innovación que n ha sido el caso hasta el momento, estamos hablando de limitar monopolios en tantos sectores públicos y privados que han privado a México de tener una posición mejor y lo están haciendo, yo diría que nada más por eso son perspectivas mejores.

Ahora sí somos muy entusiastas de lo que está pasando en México. Yo vivo en Francia y trabajamos de cerca con Hollande, y en Francia no se mueve nada porque saben lo que tienen que hacer, tienen que aumentar ciertos impuestos y no se mueve nada. EU es totalmente disfuncional y no se ponen de acuerdo ni en la hora del día, los países que han tomado reformas ambiciosas como Italia, España e Irlanda lo han hecho porque la crisis no les dejó otra opción porque los mercados los iban a comer vivos y no les quedo otra más que reformar pero México en una circunstancia de un margen de desempeño bajo, pero estable tomó decisiones ambiciosas que se sienten.

- El INEGI avisó a principios del año que la confianza del consumidor sufrió el mayor desplome en 15 años y al mediodía Moody´s anuncia un alza en grado de inversión al mayor nivel de nuestra historia. Como que hay dos Méxicos ¿no?

- No voy a convertirme en oráculo que trate de explicar a los mexicanos. Este tipo de encuestas miden momentos muy específicos, lo que es cierto y se ve en todo el mundo es que son muchos años de crisis y estamos en sexto año de crisis hay desánimo generalizado y hasta que reformas no rindan frutos es evidente que la carga que han tenido que enfrentar los hogares, tanto en México como el mundo con este desempeño económico bajo y los impactos de crisis es obvio que tu estado de ánimo no muy positivo

Resultados como éste están captando los largos años de crisis y capta desempeño pobre de todas regiones. Quizá haya ese desfase que ciudadanos quisieran tener la gente no le ve, que le bajaron a Francia calificación porque su crecimiento no les da para que puedan pagar sus deudas y en México es al revés en que momento el entusiasmo internacional sobre México y esta notoriedad positiva ganada por mundo se traducirá en un mejor ánimo entre mexicanos, no lo se pero sí se que va a suceder

- ¿Cómo se explican que entre los 11 indicadores, que integran el Better life Index, México va en los últimos niveles (educación, salud, vivienda, empleo, ingresos) y en percepción de satisfacción de vida estamos hasta arriba?.

- Sales en los comparativos más bajos porque el nivel de riqueza acumulado comparativamente hablando respecto a países de OCDE es mucho menor en México. Es evidente que vas a salir más bajo, pero pues quisiste compararte con los más grandes, está perfecto que se compare con ellos. El tema no es donde te encuentras sino a donde te mueves. En la mayoría de los países de la OCDE, la tendencia es a la baja en términos de crecimiento, de reducción de desigualdad. EN México la perspectiva es positiva, el nivel de desempleo menor y hay otros indicadores con tendencia positiva y tenemos visión que no hay de otra mas que mejorar y los mexicanos tienen esa perspectiva de que van a mejorar luego tienes redes sociales y familiares y una cultura positiva y un optimismo natural que ojala se mantenga porque eso sacará adelante ganas de mejorar y al final del día no es tanto la comparación, lo pones como México está hasta abajo, debería estar deprimido.

En primer lugar no están viendo cómo están los otros países de la OCDE. Y en SEGUNDO LUGAR hay expectativa, aspiración y México se mueve y eso te da una oportunidad a mejorar no es solo el momento donde estás sino la oportunidad de progresar que implica tener una aspiración de mejorar.