Abrir nuevos mercados al agro

Abrir mayores mercados internacionales para pasar del doceavo al décimo productor de alimentos en el mundo es uno de los principales retos del país, según la Secretaría de Agricultura, que lleva José Calzada Rovirosa.

De hecho, el funcionario dijo -durante su participación en la VIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) Coahuila 2016- que además habrá de consolidar el crecimiento alcanzado en el sector agroalimentario.

Aseveró que con la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales la dependencia que dirige entrará muy fuerte en estados del sureste del país, como Chiapas.

En ese estado se ejerce inversión federal de 180 millones de pesos en proyectos de invernadero, además de 200 millones más que, se espera, provengan de la iniciativa privada.

Según el funcionario, también se ha incrementado la competitividad y con ello se ha podido entrar en una etapa donde los jóvenes crean en el campo, en sus retos y oportunidades.

Expresó que hay mucho qué trabajar en temas del sector, en coordinación y apoyo de los legisladores, para tener una mejor visión de las necesidades y demandas.

Reconocimiento

En el marco de su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) acordó la designación de los miembros que integrarán el Consejo Directivo para el período 2016-2017.

El organismo informó que, para cumplir con su misión de fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, se mantendrá José Méndez Fabre como presidente del Consejo Directivo de la AMIB.

Como vicepresidentes del consejo fueron designados Álvaro García Pimentel Caraza, director general adjunto de Merrill Lynch México, Casa de Bolsa; José Antonio Ponce Hernández, director general de Inversora Bursátil, Casa de Bolsa; Luis Manuel Murillo Peñaloza, director general de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, y José Antonio Espíndola Riveroll, director general de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa.

Previo a la asamblea ordinaria, se llevó a cabo una extraordinaria, en la cual se aprobó la modificación a la denominación social de la asociación, para quedar como Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Todo un éxito

El Tianguis Turístico México 2016 en su 41 edición superó las expectativas, al registrar 37,022 citas de negocios y la participación de 3,176 expositores, que ofrecieron sus diferentes destinos y productos.

El encuentro contó con la presencia de 910 empresas y fue visitado por 9,413 personas, entre ellas 1,605 compradores provenientes de 79 países, incluyendo México.

Entre la variada oferta, en la cual figuraron los 32 estados del país, destacó la Alianza del Pacifico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, países que por primera ocasión presentaron sus diversos paquetes en este foro de negocios, considerado el más importante en su ramo.

El Tianguis también fue marco para el lanzamiento del programa social Viajemos Todos por México, que busca incentivar el turismo nacional en temporada baja, para así contribuir al desarrollo económico del país.

Comer fuera sale caro

Alrededor de 30% de los mexicanos come fuera de casa, lo que representa una industria de alrededor de 50,000 millones de dólares anuales y que en los próximos 15 años podría casi duplicarse y alcanzar la mitad de la población, según Pacific Star Foodservice, empresa que dirige Armando Beltrán.

Según la firma, la mayoría de los mexicanos no come en casa por motivos laborales; en Estados Unidos es 50% de la población.

Entre los factores que contribuyen a tal margen, destaca que alrededor de 85% de los mexicanos reside en zonas urbanas e industriales del país, así como también que más mujeres laboran y el ingreso per cápita aumentó en los últimos 20 años.

Esto se refiere sólo a lugares establecidos como restaurantes, centros de diversión, hoteles, incluso tiendas de conveniencia que también venden comida preparada, lo que representa una industria de 50,000 millones de dólares al año, destacó Beltrán.

Nuevo rumbo

El presidente de Nissan Norteamérica, José Muñoz, anunció que en breve la armadora japonesa dará a conocer el nuevo rumbo que seguirá su emblemático Tsuru en materia de normativas.

Este anuncio se da luego del endurecimiento de normatividades y exigencias en pruebas de impacto del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

La compañía japonesa está satisfecha con el liderazgo de la planta en Civac, la primera instalada fuera de Japón y que en 50 años fabricó más de dos millones de vehículos Tsuru.

Nissan descartó que el plan sea sacar este vehículo del mercado. Al contrario, el plan de la filial japonesa en México es seguir produciéndolo en la planta de Civac, en la zona conurbada de Cuernavaca, Morelos.