Francisco González Rodríguez, presidente de la corporación bancaria española BBVA, es un firme creyente de la potencialidad de la economía y el mercado mexicanos.

Y lo refleja en todas y cada una de sus manifestaciones.

Sus expresiones no dejan lugar a dudas, cuando expresa, por ejemplo: En México no compramos más instituciones financieras por las limitaciones existentes; (si no tales no estuvieran), compraríamos todo lo que se ponga sobre la mesa .

Francisco González no deja lugar a dudas, pues cuando se le pregunta qué banco compraría, responde de inmediato que Banamex.

Para el banquero español, México es un mercado muy competitivo.

Hoy, la economía mexicana tiene la posibilidad de lograr una tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto al cierre del año, de entre 4.5 y 5 por ciento.

Y ese crecimiento, contrasta con el crecimiento de Europa que apenas logrará una tasa de 1%, e incluso de España que será menor a 0.5 por ciento.

México crecerá alrededor de 5%, pero debería crecer entre 7 y 8% -sostiene González.

Crecerá a ese ritmo en cuanto logre la aprobación de las reformas estructurales que le faltan como son la laboral, fiscal y energética.

Con tales reformas económicas, México podría registrar un desarrollo económico a todo su potencial.

Además -observa el Presidente de BBVA-, México es vecino cercano de Estados Unidos y este país es la primera potencia económica mundial y, sin duda, seguirá creciendo.

Francisco González está de visita en México para encabezar las reuniones de Consejo y en consecuencia su perspectiva no es remota.

He sido optimista acerca de México, acepta, y cada año que venga, anticipa, lo seré más, porque la economía mexicana tiene un enorme potencial.

Luego de referir que BBVA no compra más instituciones bancarias en México por las limitaciones existentes, comenta que la estrategia que sigue la institución que encabeza es la de aumentar su perfil global.

Por ahora, aunque también participa en mercados asiáticos, está enfocada en el crecimiento en Estados Unidos.

Desde su punto de vista, ese país está muy subdesarrollado en el ejercicio de la banca de retail.

Estados Unidos está hoy prácticamente igual que como estuvo México hace una década. En el análisis que realiza sobre la evolución de la banca en el mundo, el Presidente de BBVA pronostica que dentro de no mucho tiempo, las sucursales físicas dejarán su lugar a la banca virtual o electrónica.

Por eso, BBVA se desarrolla en ese sentido, y España y México son la punta de lanza en dicho campo.

También afirma que BBVA mantiene un modelo subsidiario y no centralista; eso le ayudó mucho a sortear la crisis bancaria reciente.

BBVA no colocará en la BMV

En lo que sí es enfático González Rodríguez, es que no está en sus planes colocar su capital en la Bolsa Mexicana de Valores: No es una decisión que esté en nuestro radar, aunque en el tiempo quizás podamos cambiar. Pero por lo pronto, BBBVA Bancomer no necesita el capital; estar o no en el mercado de capitales mexicanos no añade nada desde el punto de vista de la supervisión.

CUENTOS VERAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz ,está a punto de autorizar la figura de corresponsalía bancaria a dos poderosas cadenas de conveniencia: Oxxo y 7-Eleven. Con ellas, se incrementará en 15,000 puntos más de acceso al sistema financiero entre la población mexicana. Las cifras son impresionantes. A siete meses de que el órgano regulador dio la primera autorización de corresponsal bancario, ya son más de 5,000 puntos adicionales en operación, que comparan con las 11,000 sucursales existentes en el país. Con las dos nuevas corresponsalías bancarias, de un plumazo las sucursales bancarias habrán sido superadas y llegarán a 20,000 puntos de acceso. A partir del pasado 13 de noviembre del 2009, cuando la CNBV emitió el primer oficio de autorización a un banco para la operación a través de corresponsales bancarios, 10 instituciones bancarias adicionales han sido autorizadas para ofrecer servicios mediante esta figura.