Le puedo asegurar que no aumentará la edad de retiro en México, por lo menos durante este sexenio.

Dos elementos clave para llegar a esa conclusión.

El primero, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no aumentará la edad para el retiro durante su gobierno.

Recientemente, durante una de sus conferencias mañaneras, textualmente dijo: “mientras yo sea el presidente no va a modificarse la edad para el retiro”.

“No habrá ninguna propuesta para aumentar la edad del retiro”, aseguró.

Y el segundo elemento es la posición oficial de la Consar, el órgano regulador del sistema de pensiones, que preside Abraham Vela, y de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera. El tema ha venido siendo analizado por la autoridad sectorial, de manera intensa, tanto desde el plano internacional como nacional.

En breve se hará público el primer posicionamiento oficial de las autoridades financieras respectivas. Se lo adelanto.

Reforma integral, no medidas aisladas

Luego de un estudio amplio sobre el tema, elaborado por la Consar, la conclusión es que una medida aislada como la elevación de la edad de retiro de 65 a 68 años para los cotizantes al IMSS de la generación afore —aquellos que comenzaron a cotizar al IMSS a partir de la reforma al sistema de pensiones de 1977— tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, las pensiones de los ahorradores del SAR, y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas.

Son dos factores fundamentales los que diferencian a México respecto de otros países en materia de pensiones y edad de retiro.

1. La notable movilidad de los trabajadores entre la economía formal e informal, y

2. Los bajos ingresos de la población.

El órgano regulador del sistema de pensiones concluye que, además de la edad de retiro, existen otros factores que podrían impactar positivamente en las pensiones de los trabajadores.

Entre ellos están: 1. el porcentaje de las aportaciones; 2. las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las afores; 3. el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores, y 4. el ahorro voluntario entre otros.

Todos estos elementos tendrían que ser analizados en conjunto de cara a una eventual reforma integral del SAR, con el propósito de que las pensiones de los trabajadores les permitan tener una vida digna, durante su edad adulta.

La buena noticia en este sentido es que se registra un consenso generalizado sobre la necesidad de llevar adelante una reforma integral del sistema de pensiones.

El consenso se origina en la conciencia de la presión que representan las pensiones para las finanzas públicas, como las expectativas sobre el bajo nivel de ingresos que podrán tener los pensionados, con los montos que previsiblemente recibirán y que rondan 30% del ingreso que recibieron en los últimos cinco años de su vida laboral.

Mitos y realidades

El camino que busca seguir la Consar es procurar una mayor cantidad de información, con datos comprobables para desmitificar el debate alrededor del sistema de pensiones en general y la edad del retiro en particular.

La institución sostiene que las afirmaciones de que “ahora viviremos entre 90 y 100 años y que el periodo de retiro se extenderá a 25 o 30 años son exageradas”.

Consar anota que la esperanza de vida en México se encontrará por debajo de la de países con mayor longevidad: 90 años.

La expectativa de vida remanente de los mexicanos que cumplen 65 años en los próximos cinco años es de casi 18 años; para fines del siglo, la expectativa de vida después de los 65 será casi de 24 años.

Con cifras de Conapo, las personas con 65 años o más pasarán de 9 millones en el 2018 a 14.2 en el 2030 y 24.9 millones en el 2050.

En consecuencia, no se sustenta la información que señala que para el año 2050 los adultos mayores alcanzarán entre 25 y 30% de la población total del país.

Edad de retiro en el mundo

Aunque hay más países que han aumentado la edad del retiro, todavía son pocos los que lo han hecho.

México compara bien con los países del club de ricos, como se conoce a la OCDE y frente a los de Latinoamérica está entre los de más alta edad de retiro.

Impacto marginal

Elevar la edad de retiro en México tendría un impacto marginal en el saldo acumulado del ahorro de los trabajadores y en el costo fiscal por aportaciones del gobierno federal, en consecuencia, sería más benéfico avanzar hacia una reforma integral, sobre medidas aisladas como el aumento en la edad del retiro.

Lo cierto es que México enfrenta un desafío muy importante en materia de pensiones y más temprano que tarde deberá enfrentarlo. Al tiempo.

ATISBOS

ETIQUETADO. Aprobó el Senado de la República el dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas. Es un tema muy controvertido. Para los promoventes, se trata de una reforma que permitirá avanzar en la lucha contra la obesidad y la diabetes. Para los contrarios, es una ley que provocará confusión entre los consumidores. En el centro está la salud de los mexicanos. Ojalá que dé el resultado que buscan las autoridades gubernamentales.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.