En menos de 48 horas, he escuchado la visión de un México prometedor, que va mucho más allá del llamado mexican moment y de la distinción que otorgó el Financial Times al sugerir en algún momento que nuestro país tenía el potencial para convertirse en símil de economías emergentes asiáticas, un tigre azteca.

El lunes, fueron el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton y el más acertado de los analistas globales, Nouriel Roubini. Hoy, para El Economista, en entrevista exclusiva, me lo reiteró la Jefa del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Varias ideas destaco de la charla de 16 minutos que sostuvimos.

El bajo desempeño de la economía en el año pasado, resulta de del mediocre crecimiento mundial y condiciones internas que ya se han resuelto, como fue el lento ejercicio del gasto público ( ) Si hubiera un ambiente internacional más positivo alcanzaría México expectativas mayores .

-Las reformas- Son altamente ambiciosas, no tienen paralelo ni en la historia del país, ni en la referencia mundial y a diferencia de los reformadores europeos, México lo hizo por el interés de fortalecer su crecimiento de largo plazo ( ) No puedes pensar que México crecerá al 6% cuando el resto del mundo tiene una perspectiva bastante baja y pobre .

Es evidente que la carga que han tenido que enfrentar los hogares, tanto en México como el mundo afectan al estado de ánimo y es lo que te está captando, los largos años de crisis .

Ahora sí somos muy entusiastas de lo que está pasando en México. Yo vivo en Francia y trabajamos de cerca con Hollande, y en Francia no se mueve nada porque saben lo que tienen que hacer, tienen que aumentar ciertos impuestos y no se mueve nada.

"EU es totalmente disfuncional y no se ponen de acuerdo ni en la hora del día, los países que han tomado reformas ambiciosas como Italia, España e Irlanda lo han hecho porque la crisis no les dejó otra opción porque los mercados los iban a comer vivos y no les quedo otra más que reformar pero México en una circunstancia de un margen de desempeño bajo, pero estable tomó decisiones ambiciosas que se sienten .

Como se me ha hecho costumbre, les presentaré en partes y sin editar, la entrevista completa que me concedió la funcionaria mexicana. Este post ha sido una probadita. El resto de la conversación en mis siguientes actualizaciones.