El potencial del país como receptor de inversiones del exterior es enorme, pero su desfogue está condicionado a la aprobación de las reformas estructurales pendientes.

La semana pasada, el Presidente del CCE divulgó que el monto podría ascender a US100,000 millones anuales.

Nada más y nada menos que 100,000 millones de dólares al año podría recibir México de parte de inversionistas extranjeros.

Eso es lo que le dijeron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, inversionistas foráneos en su más reciente viaje a Nueva York, Estados Unidos.

Desde luego que, para que esos flujos de dinero lleguen a nuestro país, el atractivo es que se lleven adelante las reformas estructurales; en especial -dicen los dueños del capital-, la reforma en las telecomunicaciones y la energética.

En ambas, lo que esperan las empresas del extranjero es que se abra la competencia en condiciones en las que su participación se dé en igualdad de circunstancias.

En el caso de la reforma energética, en particular, es importante tener en cuenta que ninguno de los que actores que proponen una reforma para Pemex han hablado de privatizar a la paraestatal; así que el discurso para tener un debate serio sobre el tema debe ser sobre lo que se ha dicho, lo demás es politiquería y nada más.

Lala, alto grado de responsabilidad social

La empresa de lácteos Lala ha preparado con mucho cuidado la celebración de la edición 25 del Maratón Internacional Lala, la firma junto con el comité organizador de los tres municipios por los que se corren los 42K, en conjunto con la Conade, han lanzado el programa Corre por los niños y las niñas de La Laguna.

Lo que anticipan los organizadores de este maratón, que ya es el mejor de América Latina, es una derrama tan sólo ese fin de semana de 40 millones de pesos. En esta edición, se integró el programa Corre por una Causa en el que sumará a corredores, patrocinadores, voluntarios y público en general para luchar en contra de la pobreza y a favor de la salud, entre otras; esto es parte del compromiso social de Lala y de los organizadores del Maratón Internacional.

El Comité Organizador del Maratón Lala seleccionó a 16 asociaciones, tomando en cuenta criterios de necesidades prioritarias, número de niñas y niños que apoyan, cobertura en la región, historial, presencia en la comunidad y acreditación legal. Así es como se integró el grupo de organizaciones que se verán beneficiadas con el esfuerzo, dedicación y entrega de los participantes del Maratón.

Grupo México le hace guiños a los mercados

La empresa liderada por Germán Larrea inició fuerte este año. Tan sólo para tener el contexto, le cuento que hace unos días dio a conocer su inversión para este año, la que rebasa los 3,500 millones de dólares y será para sus tres divisiones: Negocios, Minería, Infraestructura y Transporte.

El programa de inversiones está sustentado en el hecho de que Grupo México continuó mostrando un gran desempeño financiero durante el 2012. A pesar de la presión en el precio de los metales, especialmente el cobre, alcanzó ventas por 10,183 millones de dólares y un EBITDA de 5,020 millones de dólares.

Es pertinente destacar algunos datos: la división minera, ancla de este conglomerado industrial, alcanzó un nuevo récord en la producción de cobre en el 2012 con 826,209 toneladas. Por su parte, la división de transportes tuvo un incremento de 3% en sus ventas anuales, representando 1,677 millones de dólares. La utilidad neta consolidada en el 2012 alcanzada fue de 2,386 millones de dólares, mientras que utilidad neta consolidada antes de gastos no recurrentes alcanzó un máximo histórico, registrando un incremento de 9% entre el 2011 y el 2012, representando 2,701 millones de dólares.

Es importante destacar que en el 2012, Grupo México realizó inversiones de capital por 2,118 millones de dólares que le permitieron mejorar los activos fijos de la empresa, lo cual representa un incremento de 74 % en comparación con el año previo. Si comparamos esta cifra con los 3,500 millones que invertirá este año, nos encontramos con que invertirá cerca de 1,400 millones de dólares más en el 2013, lo cual se traducirá en mayores empleos para el país.

Así, esta poderosa firma mantiene un balance sólido, con un bajo nivel de apalancamiento; como muestra, ahí está el hecho de que Fitch subió la calificación crediticia del grupo de BBB a BBB+ en diciembre del 2012.

[email protected]