México está registrando la mayor contracción económica en su historia.

En el segundo trimestre de este año 2020, la economía cayó casi 19 por ciento.

Esta caída duplica las registradas en la crisis del “error de diciembre” entre 1994 y 1995, en la transición entre los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y la crisis de las hipotecas subprime en EU, en el año 2009, que derivó en una crisis internacional.

En el primer caso, la caída fue  de menos 8.6% y en el segundo, de menos 7.7 por ciento

Con la estrepitosa caída del segundo trimestre del año en curso, se acumulan cinco trimestres consecutivos de descensos.

Frente a la contundencia de los hechos, ayer 30 de julio, la Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo Herrera, revisó a la baja su pronóstico para el PIB hacia el cierre de año.

Ahora prevé una contracción de 7.4% en lugar de una caída de 2.9 por ciento.

Y estima que la recuperación del PIB al nivel previo a la pandemia se dará en uno o dos años, de acuerdo con la proyección del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario insiste en que la recuperación será en forma gráfica de una palomita.

Sin embargo, un grupo creciente de analistas coinciden en que la recuperación será lenta y difícil.

Cada vez más grupos de analisis financieros calculan que la contracción al cierre del año será de menos 10% o más.

Y los escenarios respecto de la recuperación de la economía para alcanzar el nivel previo al Covid-19, van desde uno o dos años, hasta 10 y 11años de diversas instituciones financieras.

Las cifras que confirman la estrepitosa caída de la economía, las difundió  desde muy temprano el Inegi, de Julio Santaella.

Los números dejan ver que la economía mexicana tocó fondo.

Sin embargo, es muy probable que se equivoquen quienes afirmen que ya terminó la crisis.

Más allá de los efectos perniciosos del Covid-19, en el comportamiento de la economía, habrá que ver el peso específico de las políticas públicas que han impactado y seguirán impactando negativamente a la economía. Independientemente de la inacción gubernamental para brindar apoyo a los sectores productivos y sociales.

Entre las políticas públicas que están golpeando a la iniciativa privada, están aquellas que han suspendido las inversiones el Aeropuerto de Texcoco y Constellation Brands entre otras.

Pero sobre todo la suspensión de las inversiones extranjeras en el sector energético.

Desde la suspensión de las rondas petroleras, las subastas de largo plazo en el sector eléctrico, la Política de Confiabilidad y los embates en contra de las energías limpias.

Y respecto a las que han afectado al sector empresarial nacional, son innumerables.

Pero la más reciente es la iniciativa que avanza para que el gobierno mexicano compre medicamentos en el mercado extranjero.

Sólo falta que el Senado apruebe la modificación a la Ley de Adquisiciones. De concretarse será un golpe muy severo a la industria farmacéutica nacional.

El anuncio que hizo el presidente de México en el sentido de que modificará la Constitución para consolidar a Pemex y la CFE como empresas estratégicas para el desarrollo de México es una intención que aumentará el nerviosismo de los inversionistas nacionales e internacionales.

Ese propósito, claramente, implica una contra reforma energética, aunque por ahora diga que se respetarán los contratos que se otorgaron durante la administración pasada.

La crisis sanitaria todavía no termina y puede agravar los daños económicos. Y los cambios de políticas gubernamentales, continúan aumentando la incertidumbre y ahuyentan las inversiones necesarias para el crecimiento económico.

Atisbos

PLEITO ELÉCTRICO.- El Presidente de la República no quita el dedo del switch. Interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la resolución del ministro Luis Aguilar Morales, que frenó al decreto con el que Sener estableció control sobre varias centrales de energía renovable en manos de privados.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.