En el gobierno mexicano están convencidos de que la política de aumento gradual del precio de la gasolina es el mejor camino para alcanzar la eliminación del oneroso subsidio al energético y abatir la contaminación ambiental.

Obviamente la apreciación oficial está muy lejos de la descabellada propuesta que hiciera algún legislador en el sentido de que se congelen los precios de las gasolinas, en aras de beneficiar a los consumidores.

Pero también es distante respecto de la sugerencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que se acelere el aumento al precio de la gasolina y que se aplique una transferencia focalizada para ayudar a los más pobres.

La proyección de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, es que al cierre de este año el subsidio a las gasolinas sumará 170,000 millones de pesos.

Es una proyección. Puede ser más, pero también puede ser menos; depende de la volatilidad del precio internacional del petróleo.

En días pasados, el titular de las finanzas públicas advirtió que la volatilidad generada por los precios del petróleo ha desembocado en un alza del subsidio para las gasolinas de hasta 100,000 millones de pesos, una cifra equivalente a dos veces el Fondo de Reconstrucción para Infraestructura que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011.

Desde hace más de una década se viene aplicando un aumento gradual a la gasolina.

Con tal gradualidad se ha evitado un impacto en la inflación.

De cualquier forma, con todo y los aumentos que se han registrado en México, se paga uno de los precios más bajos por la gasolina.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Brasil -un país de similar desarrollo al de México- el precio de la gasolina es del doble. En México cuesta 9 pesos el litro y en Brasil los consumidores pagan 19.60 pesos por litro.

Hay otros países más pobres que México con precios de gasolina más altos, como por ejemplo Guatemala con 13 pesos el litro; Chile, 15 pesos el litro, y Costa Rica, 15 pesos el litro.

Pero si se compara con países de Europa, la diferencia es mayor todavía. En Alemania y Francia el precio es de 27 y 25 pesos por litro, respectivamente.

Otro dato que llama la atención es que México es de los que mayor consumo de gasolina per cápita registra.

El consumo per cápita de México sólo está por debajo de Japón, Arabia Saudita y Venezuela.

Son datos que le dan dimensión al tema.

Ahora, seguramente usted -amigo lector- se preguntará y ¿a quién beneficia más el subsidio a las gasolinas?

Y la respuesta es clara: beneficia a quienes más consumen y consumen los que más tienen, o sea, la población de mayores ingresos.

En otras palabras se trata de un subsidio regresivo porque beneficia a quienes más tienen.

El 20% de la población con mayores ingresos recibe 50% del subsidio a las gasolinas.

Para el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, el congelamiento de los precios de las gasolinas, como en cualquier otro caso, lo único que generaría sería la distorsión de los precios y generaría mercado negro del combustible.

Por eso es que en el gobierno han optado por una política gradual de aumento al precio de la gasolina, que no distorsione, no genere inflación y que en el tiempo permita eliminar el subsidio.

Nextel, 44 juicios vivos

Hasta ahora la controvertida licitación 21 que fue adjudicada a Nextel, dirigida por Gustavo Cantú, tiene vivos 44 juicios en contra.

Son 18 amparos; dos juicios ordinarios federales; dos juicios ordinarios mercantiles; 19 en primera instancia; dos en segunda instancia; una suspensión surtiendo efectos, y una suspensión en segunda instancia.

En relación con la suspensión concedida en el amparo de Toluca y pendiente de resolución, ésta ha tenido un largo proceso desde el 13 de octubre del 2010 en que se concedió la suspensión definitiva a la quejosa, hasta el pasado 17 de mayo en que se celebró la audiencia de desahogo de pruebas y se turnó el asunto para que se formule proyecto de resolución.

A pesar de que ha sido una de las más impugnadas, Nextel ha venido ganando los juicios.

De acuerdo con Gustavo Cantú, independientemente de los litigios, esa empresa está avanzando en la extensión de su red para comenzar la explotación del radio espectro que le fue concesionado.

CUENTOS VERAS

El Poder Judicial Federal publicó el lunes el acuerdo que emitió la jueza XII de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, el pasado viernes 20 de mayo, en el que acepta revisar el recurso de amparo que promovió el corporativo contra la multa a Telcel, por casi 12,000 millones de pesos, por ofrecer altas tarifas de interconexión a empresas competidoras. Telcel considera que la sanción impuesta por la comisión antimonopolios viola diversas garantías constitucionales, aunque no solicitó la suspensión de la aplicación de la multa. De acuerdo con fuentes extraoficiales, este recurso es independiente al de reconsideración que está por someter Telcel ante la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta.

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