México no es un país emergente, es un país emergido, afirma categóricamente el presidente del BBVA, Francisco González.

México es un país con enorme potencialidad que hoy ya tiene una renta per cápita de 14,000 dólares.

La economía mexicana tiene un futuro extraordinario, menciona con optimismo el capitán del banco español que está de visita en México para asistir a la Reunión Nacional de Consejeros de Bancomer, la subsidiaria del banco español en México. Después de tres lustros en el mercado mexicano, BBVA le sigue apostando a México, que -dice González- está entre los 10 países de mayor potencialidad económica y que, en la próxima década, representará 50% del crecimiento económico mundial, frente a 14% que registrarán las economías desarrolladas incluidas en el Grupo de los siete.

En 1995, BBVA perdió todo en México y, frente a la disyuntiva de irse o renovar la apuesta, el banco optó por renovar la apuesta.

Bancomer -comenta el ejecutivo- está integrado al proyecto global de BBVA.

Estado de Derecho, fundamental

Para el banquero español, México está haciendo la tarea.

Comenta que, en los últimos años, el país se ha consolidado como una democracia fuerte y una economía de libre mercado.

Respecto del problema de la violencia, México está haciendo lo que cualquier nación debe hacer: preservar el Estado de Derecho.

Por eso, porque el país ha cumplido y está cumpliendo con los principios básicos de gobernabilidad, BBVA se mantiene en el país.

BBVA y la revolución tecnológica

Francisco González tiene claro que la banca enfrenta una revolución espectacular: la revolución tecnológica.

A la fecha, expone, sólo tres bancos en el mundo están enfrentando el reto y uno de ellos es BBVA. No descarta la posibilidad de que en el futuro BBVA pudiera aliarse con alguna gran empresa de tecnología como Apple o Google.

Es un mundo en el que se están borrando las fronteras de los negocios y todos quieren tener un cliente profundamente bien ubicado y conocido para ofrecerle más productos.

BBVA está apostando por una banca más liviana, que tenga menores costos, más eficiencia y servicios para sus clientes.

Por eso, trabaja en las mejores plataformas tecnológicas para ofrecer todos los servicios las 24 horas del día para que se puedan utilizar desde cualquier parte del mundo.

En los próximos 10 años, los cambios serán dramáticos y BBVA quiere estar en el liderato.

Por lo pronto, el banco tiene un excelente nivel de capitalización y muy bajo nivel de riesgo; es un modelo que ha permitido enfrentar la crisis mundial.

Bancomer, libre de contagio

El Presidente de BBVA asegura que Bancomer -presidido por Ignacio Deschamps- está libre de contagio de la crisis de la banca europea y de cualquier potencial riesgo que pudiera tener la matriz.

El modelo de BBVA ha funcionado con subsidiarias independientes para preservarlas de riesgos. El banquero asegura que la banca española está muy fuerte e identifica que el principal problema en el sistema financiero español está en las cajas de ahorro.

CUENTOS VERAS

Avantel, subsidiaria de Axtel, de Tomás Milmo, y Telcel, encabezada por Daniel Hajj, llegaron a un acuerdo de interconexión de larga distancia.

En virtud del convenio, el procedimiento de marcación de llamadas de larga distancia desde números de Axtel o Avantel hacia números de cualquier operador móvil se hará con el prefijo 045 más el número nacional de 10 dígitos del operador móvil.