México enfrenta una singular encrucijada.

El gobierno mexicano está enfrentando uno de los retos más difíciles en su historia reciente.

Está renegociando el Tratado de Libre Comercio Norteamericano, con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente estadounidense más abiertamente proteccionista de la historia moderna.

The Apprentice

Donald Trump no es un político. Mucho menos es un político tradicional.

Donald Trump es un hombre de negocios, acostumbrado a negociar mediante el ejercicio de la máxima presión a sus contrapartes.

En síntesis, es un feroz negociador con un perfil  iracundo e imprevisible.

Great America

Trump tiene la intención de “hacer grande” a Estados Unidos y está convencido de que primero es América y que lo que le convenga a ese país será bueno para el mundo.

Detrás de esa filosofía, se revela en Trump un profundo perfil proteccionista, no sólo respecto a México, sino respecto al mundo.

Pendenciero

Es retador y pendenciero. Incluso ha enfrentado a la clase política y los organismos de seguridad de su país. Donald Trump ha abierto fuego hacia el interior y hacia el exterior de su país. Tiene muchos frentes abiertos.

Ha desafiado y sigue en confrontación con China. Pero también se está enfrentando a la Unión Europea.

Proteccionista

Rechazó la negociación que venía impulsando su antecesor Barack Obama y canceló la participación de su país en el TPP o Acuerdo Transpacífico.

Ha demeritado a la Organización Mundial de Comercio.

Y su pensamiento mercantilista y proteccionista está socavando las relaciones multilaterales.

Trump busca el retorno de las grandes empresas e inversiones estadounidenses a territorio estadounidense, renegociar relaciones comerciales con otros países a conveniencia de EU, crear y arraigar empleos en ese país.

Comercio, Día D

La decisión de aplicar aranceles al acero y aluminio a distintos países del mundo y a sus dos principales socios en Norteamérica: Canadá y México, marcó un hito muy negativo en la ruta del libre comercio en el mundo.

En el caso de México y Canadá el gobierno estadounidense recurre al argumento insostenible de seguridad nacional para aplicar los aranceles.

Los principales organismos internacionales: el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de Comercio, alertaron sobre las negativas señales que está enviando el gobierno de Donald Trump para el comercio multilateral. Donald Trump marcó este 31 de mayo del 2018 como el Día D (como utilizan los militares anglosajones el término para iniciar un ataque o una operación de combate) para iniciar una guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México.

The wall

A México y a los mexicanos los ha insultado y acusado de no impedir el tránsito de los trabajadores migratorios que vienen de Centroamérica y cruzan por México para tratar de llegar a Estados Unidos. Ha dicho y reiterado que México deberá pagar el muro que quiere construir en la frontera entre ese país y el nuestro.

Además ha considerado al TLCAN como el “peor acuerdo comercial”.

Y las exigencias que ha buscado que aprueben México y Canadá son mayúsculas.

La inclusión de México y Canadá en la lista de países a los que les aplicará aranceles al acero y aluminio es parte de su estrategia para obligarlos a ceder a sus peticiones para renegociar el TLCAN.

Donald Trump, no

México se ha mantenido firme en la renegociación del acuerdo trilateral.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, venía mostrando una estrategia de diálogo sobre las ofensas y amenazas del presidente estadounidense. Pero llegó el momento en que el gobierno mexicano ya no podía mantenerse inalterado.

En esta semana el presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió con firmeza a un discurso de Trump en el que repitió que México pagará por la construcción del muro.

El jefe del Ejecutivo mexicano a través de un tweet le dijo a su homólogo estadounidense que México no pagará nunca por ese muro.

El revire

Poco tiempo después de que se hizo público el anuncio oficial de EU de aplicar aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, ambos países replicaron con el anuncio de aranceles a EU.

México está hoy frente a una complicada encrucijada: el proteccionismo de EU, la eventual cancelación del TLCAN, la depreciación cambiaria consecuente y los efectos nocivos de los aranceles anunciados, y, en el ámbito interno, la sucesión presidencial. Al tiempo.

Atisbos

Le cuento que en la Secretaría de Hacienda que encabeza José Antonio González están que brincan de gusto. Y es que los resultados de las finanzas públicas, reportados hasta el mes de abril, están en línea con el cumplimiento de las metas fiscales que las autoridades hacendarias se propusieron para el 2018, con un crecimiento de 2.6% en los ingresos en términos reales y en el balance primario con un superávit por 172,300 millones de pesos. Todo sin los remanentes de Operación del Banco de México.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.