Sensato el oportuno respaldo de México a la lucha contra el terrorismo. Evitó el error de Vicente Fox, quien regateó apoyar la respuesta de EU a la tragedia del 11 de septiembre del 2001.

Hay que vigilar las fronteras, como anunció el gobierno federal, pero no caigamos en la celada de reconocer que la ruta migratoria de México es utilizada por terroristas, como pretenden los sectores más duros del establishment de Washington.

No importaría que la falacia sea desmentida por las agencias de inteligencia estadounidenses. Allá es temporada de elecciones y los discursos electoreros crearían una atmósfera envenenada para los indocumentados mexicanos.

Encontraron un tiradero ?en Guerrero

Menudean los reclamos sobre la persistente violencia en Guerrero. Son los saldos de la incuria oficial que dejó demasiados espacios para los grupos criminales y sus aliados en organizaciones presuntamente sociales.

Restablecer el mínimo orden exigirá tiempo y paciencia del gobernador Héctor Astudillo, quien tiene que ir poco a poco en sus tareas, evitar arrebatos que agravarían la situación.

Eso exigirá temple para resistir las presiones de tantas fuerzas aún descontroladas, pero sobre todo para resistir los embates mediáticos del Hoy, Hoy, Hoy.

Nuevo León: el muro de la realidad

El ímpetu del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, el Bronco, topó con la realidad económica de su entidad, parte de su discurso de campaña y de gobierno.

El partidista Congreso lo confrontó con la decisión de reducir gradualmente la tenencia promesa de la independiente campaña , y con una ley hacendaria que alteró los parámetros de las finanzas estatales.

Con observaciones devuelve esas leyes al Congreso, no las vetó, pues esto sería darse un tiro en la cabeza. Y, como siempre se dijo, los dos temas tendrá que negociarlos con su oposición.

NOTAS EN REMOLINO

En Campeche, a 60 días de tomar posesión, el gobernador Alejandro Moreno ha tenido reuniones regionales con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y con la procuradora Arely Gómez y anunció que gobernará para todos, sin prejuicios partidistas... El Congreso se va al receso el 15 de diciembre, lo cual deja cuatro semanas al Ejecutivo para proponer al Senado al sucesor de Eduardo Sojo en el Inegi... Ojalá y la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, consiga los datos de quienes mediante la difusión de falsos rumores provocan bloqueos y manifestaciones que perjudican a la mayoría de ciudadanos... Bien que se aplique la ley a la CNTE, pero el apretón debe ser poco a poco. Lo contrario sería un regalo a los radicales... Alguna vez dijo Francisco Barrio que tantas reglas para los funcionarios contribuían a la ineficiencia. ¿Qué opinaría hoy?... Ya registró Ignacio Peralta su candidatura por el PRI a la gubernatura de Colima... Siguen las negociaciones con Brasil para ampliar el acuerdo de trato preferencial. Conforme avance la crisis en aquella nación sudamericana se endurecerán los brasileños...

[email protected]