El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos acuño el término precipicio fiscal para definir el riesgo que tiene Estados Unidos de permitir un aumento automático de impuesto y la automática reducción del gasto para fin de este 2012.

La incapacidad del Presidente Obama para alcanzar un acuerdo que lo impida, y el riesgo que venza el martes el plazo para elevar el techo de la deuda pública anuncian un torbellino económico con repercusiones globales.

En ese contexto, es válido preguntar si México está preparado para resistir los efectos de una crisis financiera adicional en Estados Unidos, su principal socio comercial.

¿Cuáles son los límites de una protesta?

Esa es la pregunta que nadie quiere responder, so pena de ser políticamente incorrecto, quedó en la mesa después de protestas vandálicas del uno de diciembre en la ciudad de México.

Al suavizar las penalidades del artículo 362 del código penal del DF, la Asamblea Legislativa deja abierta la pregunta acerca de si las protestas sociales que devienen en actos de vandalismo y agresiones deben ser castigadas por la ley.

Dicen que es decimonónico castigar la protesta social. Quizá, pero ¿es decimonónico castigar a quienes vandalizan monumentos y establecimientos y lanzan cocteles molotov contra las policías? Es pregunta.

Corte: facultad para iniciar leyes

No es una propuesta nueva, pero la revive el Partido Acción Nacional con la pretensión de darle a la Suprema Corte de Justicia la facultad de presentar iniciativas de ley ante el Congreso.

A quien esto escribe le parece una distorsión de la división de Poderes de la Federación, la cual deja al Poder Judicial la facultad de juzgar y fallar de acuerdo a las leyes que aprueba el Poder Legislativo.

Dicha iniciativa haría que los ministros de la Suprema Corte de Justicia juzgaran, fallaran y evaluaran constitucionalidad de las leyes que ellos hubieran propuesto.

NOTAS EN REMOLINO

En este espacio se advirtió a los amables lectores que luego de la silenciosa marcha zapatista en Chiapas surgirían voces para revivir el tema de los Tratados de San Andrés Larraínzar. Ayer, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a acatar dichos acuerdos Ahora resulta que nadie acepta la paternidad del impuesto a pagar por el alumbrado público, pero eso sí, ya lo discuten con toda seriedad los diputados de la ALDF. Magia legislativa En febrero, aseguran, será discutida en el Senado la integración de la Comisión Nacional contra la Corrupción que forma parte del proyecto del gobierno peñista El gobierno del DF nombrará un comisionado que encabezará la unidad para discutir con el gobierno federal la reforma política de la ciudad de México. Como los bíblicos apóstoles, serán doce los integrantes de la comisión Por primera vez se publica una fe de erratas el Presupuesto de Ingresos. Al parecer a alguien en el Senado se le fue el santo al cielo Quizá sea tiempo de revisar la protección fiscal que tienen los vinos extranjeros, protección que no se otorga a los vinos mexicanos