La relación entre México y Estados Unidos es más compleja de lo que suponen los grandes simplificadores. Es una agenda que, por el TLC, le da rasgos singulares a la relación entre las dos naciones. Trasciende gobiernos.

Difícilmente se cubrirá toda la agenda en la reunión de entre los presidentes Peña Nieto y Obama. Se priorizarán temas en los que a los dos gobiernos les importa avanzar.

Sí, se tocará lo de seguridad, pero la diplomacia estadounidense es muy pragmática. ¿Por qué convendría a Estados Unidos tener un vecino emproblemado? No creamos todo lo que se dice.

Sistema anticorrupción

Toda la oposición asume que la aprobación de un sistema nacional anticorrupción será como kryptonita para los sinvergüenzas. Quizá, pero eso no asegura que en el Congreso el tema avance rápidamente.

Ningún político dirá que tratará de retrasar la aprobación de dicho sistema lo más posible, para así acusar a sus adversarios durante la ya inminente campaña electoral de estar en favor de la corrupción.

Será en las comisiones del Senado donde podrían destrabarse las negociaciones. Pero, insistimos, el tema es un bombón, para qué soltarlo tan pronto.

Inquietud por ley antilavado

Ya son varios los sectores que empiezan a quejarse de las limitaciones para sus cotidianas operaciones que les imponen las restricciones legales contra el lavado de dinero.

Es posible que a los sectores presuntamente afectados les fuera mejor si caso por caso hacen sus planteamientos ante las autoridades hacendarias, en lugar de sólo dejarlas en los buzones de los medios.

Por otra parte, sería una pésima señal que las observaciones las hicieran en los medios, porque podría significar que las autoridades simplemente no los quieren escuchar. Cuidado, cuando uno se hace el sordo puede ocurrirle que no oiga llegar al camión que lo atropella.

NOTAS EN REMOLINO

Hay quienes proponen que el Ejecutivo federal espera hasta poder anunciar simultáneamente al ministro que remplace a don Sergio Valle y a quien cubra a uno cuya gestión vence este año. Pero, ¿y si las circunstancias cambian?... En un sector de la opinión publicada se percibe cierta frustración, quizá hasta enojo, porque al no hacer cambios en su gabinete, el presidente Peña Nieto los hizo quedar mal... Lo dicho, reanudó sus actividades la CEGET, ocupando casetas, no bloqueando la Autopista del Sol. ¿A dónde irá el dinero?... La carta de Human Rights Watch a la Casa Blanca es un performance, pues saben bien que la agenda a discutir está arreglada hace una semana. Cada quien hace su lucha, qué caray... Dice que el Congreso averiguará cómo va el programa que decretó bebederos en todas las escuelas. ¿Por qué no preguntar si todas esas escuelas tienen acceso a agua potable?... Ahora critican los relojes de César Camacho. Decía mi abuela que hay gente que hasta lo que no come le hace daño... Para que no se quejen de inequidad, en Michoacán ya declararon formalmente preso al Americano y su gente...

Twitter: @cafepolitico