Si no fuera porque mediáticamente se buscó provocar reacciones negativas del gobierno estadounidense durante la entrevista Peña Nieto-Obama, la reunión del pasado martes hubiera sido rutinaria.

Rutinaria porque se habría dado un paso más al fortalecimiento de la vinculación entre las naciones firmantes del TLC en el largo camino de la formación del bloque de América del Norte.

Hasta el ecuatoriano mandatario Rafael Correa, quien es economista, le dijo a Joaquín López Dóriga que el mundo del siglo 21 será uno de bloques económicos y financieros, más que políticos.

Incentivos para ley anticorrupción

Si, como afirma Roy Campos, la ley anticorrupción avanza velozmente en el Senado y se negocia en comisiones bicamerales, hay todo para que se aprobara en la primera quincena de febrero.

Eso lo decidirán los tres grandes partidos tan pronto pulsen la profundidad real, no la mediática, de la percepción de las mayorías votantes de que la corrupción abarca a todos los partidos.

Si calculan que se afectan las posibilidades electorales de cuando menos dos de los tres grandes partidos, en ese momento habrá el incentivo para aprobar la ley anticorrupción. No antes.

Madero, como Terminator dos

En el CEN del PAN están abiertas las inscripciones para aspirantes a candidatos plurinominales para la elección del próximo junio.

Cerradas las inscripciones, se decidirá cuáles inscripciones cumplen con los requisitos y luego se anunciarán los integrantes de las listas, así como su ubicación en cada circunscripción.

Como siempre se dijo, se registrará el presidente con licencia del PAN, Gustavo Madero. Una vez candidato plurinominal, podrá decirle al interino Ricardo Anaya, lo mismo de Terminator: I’m back; regrésame el CEN .

NOTAS EN REMOLINO

En aquel jolgorio foxista de aumentar la explotación de los yacimientos marinos de petróleo ligero se gestó que, por lo pronto, México negocia importar 100,000 barriles de crudo ligero para refinarlo para el mercado interno... ¿Y si el PRI y el PAN le hicieran al PRD la maldad de postular candidatos débiles en Guerrero para dejarlos retener la gubernatura? Sería un regalo envenenado... El senador Mario Delgado se va a Morena y deja el PRD. Muchos personajes se llevará Morena. El tiempo dirá si éstos le aportan votos y no sólo nombres... La Comisión Permanente ha citado al comisionado federal en Michoacán Alfredo Castillo... El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, al encabezar la reunión del Consejo de la Judicatura Federal, comprometió apoyo y protección a jueces y magistrados para garantizar la independencia judicial... La CETEG seguirá engallada, en tanto se le permita autofinanciarse con los cobros de peajes en las casetas de las autopistas... La mayoría de los delegados en el DF se van a candidaturas por diputaciones federales. Ah, para los suplentes los próximos meses serán de gran bonanza...