Pagará dividendos

La petroquímica Mexichem, que dirige Antonio Carrillo, anunció que de acuerdo con las resoluciones adoptadas por su asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas, que la emisora celebró a finales del año pasado, se acordó el pago de un dividendo de 50 centavos de peso por acción y con cargo al saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta generada hasta el 31 de diciembre del 2013.

El pago del dividendo se realizará en cuatro parcialidades iguales, cada una de 12.5 centavos de peso por acción en circulación al momento de pago de cada parcialidad, excluyendo aquellas acciones que Mexichem posea al momento del pago bajo su programa de recompra de acciones.

Las citadas parcialidades se cubrirán el 29 de febrero, 27 de mayo, 29 de agosto y 28 de noviembre del 2016.

La segunda

Tras un año de crecimiento récord, Cinépolis, de Alejandro Ramírez, se convirtió el año pasado en la segunda cadena mundial de salas de cine por número de boletos vendidos.

Y es que la cadena, presente en una docena de países de América, Asia y Europa, vendió el año pasado 268 millones de boletos a nivel mundial.

El dato significa que a nivel de admisiones, de asistentes, se convirtió ya en la segunda empresa del mundo del sector. Sólo la cadena estadounidense Cinemark vendió más boletos de películas que Cinépolis en el 2015.

De acuerdo con datos de la empresa, con sus adquisiciones en Sudamérica, Asia y Europa, en el 2015, Cinépolis sumó a su número de pantallas 414 salas de la cadena española Yelmo, 130 de Hoyts, 90 de la empresa india Fun, más otras 160 que abrió por su cuenta. En promedio, su oferta creció 800 salas, el año pasado.

Uber estrellado

Vaya lío en que está metida la empresa poblana de autotransporte Estrella Roja, pero sobre todo su CFO, Miguel Salce, porque se dice que a él hay que hacerlo responsable de la compra de una flotilla completa de vehículos que daría servicio particular bajo el esquema de Uber, la empresa que en México dirige Rodrigo Arévalo.

Se dice que los de Estrella Roja se iban a convertir en la primera empresa que abarcaría todo el panorama de transporte y Puebla sería su base de negocios para una expansión hacia el sur-sureste. lo de Uber podría ser un descalabro en la ruta trazada.

La historia que se cuenta en el estado es que tienen 300 unidades guardadas que no pueden ofrecer un servicio rentable ante la baja de 21% en las tarifas de Uber.

La situación es que para que sea rentable necesitan reducir a 50% la disponibilidad de los vehículos, porque los costos de operación se elevan al doble.

Esparza power

A pesar de los líos que implica tener a los trabajadores divididos, la transición de sindicato caro a empresa de bajo costo de operación parece que será exitosa con el patrocinio de ¿la Secretaría de Gobernación o la de Trabajo y Previsión Social?

El caso es que el Sindicato Mexicano de Electricistas, de Martín Esparza, inaugura este 27 de enero la empresa Fénix, con activos que tomaron de la extinta Luz y Fuerza de Centro y que se pagaron con dinero del Estado mexicano.

El SME ya es una nueva empresa, asociada con Mota Engil, que dirige Joao Parreira, y su trabajo es generar electricidad para la zona centro del país, específicamente para la ciudad de México.

El reto es que la empresa va a emplear a cerca de 350 trabajadores, pero los seguidores de Esparza son 6,000, que esperan recibir la oportunidad de emplearse con él.

En fin, que la apertura en el mercado eléctrico es la que permitirá al líder sindical convertirse en un empresario con activos del Estado por los que no pagó un peso.

Lázaro, levántate

En el Pacífico, la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, que lleva José Alfredo Huesca, cerró el 2015 con un alza de 6% en el manejo de carga, al movilizar 65,164 TEU más que el año anterior.

El recinto portuario perteneciente al Grupo HPH, de Jorge Lecona, registró un total de 721 buques atendidos durante el año, con lo cual superó el millón de contenedores gestionados en el mismo periodo.

Los esfuerzos de la terminal que permitieron este incremento fueron reconocidos por la naviera American President Lines (APL), de Julio César Cervantes, que otorgó la máxima calificación en los rubros de productividad y eficiencia en la operación, luego de un trabajo de seguimiento anual de los servicios portuarios y de logística.

Lázaro Cárdenas ha mantenido un ritmo positivo y se ha colocado como el puerto de mayor movimiento de carga, sólo después de Manzanillo, al rebasar las 30 millones de toneladas de carga.

Más baras

Según el Ifetel, el año pasado en México, los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeron 14.5%, de los cuales el de larga distancia internacional bajó 40.7%, debido principalmente a la reestructuración de paquetes que realizaron los operadores, después de la desaparición del costo de larga distancia nacional.