Pues en la estructura de la petroquímica Mexichem hay cambio. Es de llamar la atención el nombramiento el fin de semana pasado de Antonio Carrillo en la Dirección General de Mexichem, éste se da en un momento coyuntural por el crecimiento exponencial que está teniendo este corporativo mexicano que apenas unos días atrás informó que ya posee 95% de las acciones de la holandesa Wavin, adquisición que -dicho por sus propios directivos- es la más importante en la historia de la compañía no sólo por el monto que implicó, alrededor de 650 millones de dólares, sino porque es la plataforma para que Mexichem siga creciendo; cheque lo siguiente: con esta transacción la compañía mexicana suma presencia en 24 nuevos países e integró 40 nuevas plantas a su estructura productiva para consolidar su estrategia de internacionalización y tienen presencia en América latina, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y ahora toda Europa.

El reto de Carrillo de cara al futuro es mantener esta estrategia de crecimiento y expansión para fortalecer la presencia de la empresa en mercados clave; la firma siempre ha mantenido una estrategia de finanzas sanas al no exceder el límite de endeudamiento de dos a uno y metas de crecimiento de 20% anual.

Bajo la estructura operativa actual de la empresa, sus ventas globales provendrán principalmente de Europa (30%) y de México, el resto de América Latina y los países nórdicos (20 por ciento).

Así, de cara al futuro, uno de los proyectos más importantes en los que está trabajando Mexichem es en la coinversión con Petróleos Mexicanos, que encabeza Juan José Suárez Coppel, para poder producir resina de PVC en Veracruz, así como en la búsqueda de participar en el negocio del etileno fuera del país. Mexichem espera cerrar este año con ventas del orden de 5,700 millones de dólares, nada más.

Casa de Bolsa on line

Kuspit, la cual dirige Rodrigo Ocejo, es la primera casa de Bolsa mexicana totalmente en línea que cumple con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde diciembre del año pasado y se espera que entre en operación comercial a partir del primer trimestre del 2012.

Le cuento que este negocio representa una oportunidad innovadora y accesible en el mercado financiero. Este mercado en México lo conforman aproximadamente 4 millones de inversionistas, de los cuales la mitad posee cuentas de ahorro y el resto mantiene su dinero en sociedades de inversión que con esta herramienta bancaria podrá tomar decisiones financieras sin la necesidad de un asesor tradicional.

Canitec, una expo más

Este año la sede de la Expo Canitec será Acapulco y los trabajos, como ya es una tradición, arrancarán el miércoles de esta semana con una comida a la que asiste el Presidente de la República. El año pasado el discurso de Felipe Calderón Hinojosa se centró en enfatizar que durante su gestión se trabajó para que el piso en el sector de las telecomunicaciones se nivelara para que existiera una mayor competencia.

Para este año, será el último al que asista Felipe Calderón, al menos en su calidad de Presidente de la República, y en pleno proceso electoral habrá que estar atentos a su discurso. Al evento asisten el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Gerardo Flores, así como los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras personalidades protagónicas del sector de las telecomunicaciones, el cual vive días decisivos.

Del programa de conferencias, destacan la de Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, la de los comisionados Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta. Mientras que el comisionado Alexis Milo participará en el panel Costos de Interconexión , junto con el experto del CIDE Ernesto Flores y Jorge Arreola de Telefónica Movistar.

Así que el Presidente de los cableros, Alejandro Puente, suma una expo más en su haber al frente de este segmento de las telecomunicaciones.

Celebra SAP ?XL aniversario

SAP es una firma pionera en el mundo de los llamados Enterprise Resource Planning (ERPs), que no son otra cosa que sistemas de gran calado que soportan las operaciones y los procesos de las empresas, está cumpliendo 40 años.

Esta firma, que en México encabeza Diego Dzodan, en nuestro país tiene 47% del mercado de los ERPs, de acuerdo con la consultoría IDC.