En marzo del 2006, Luis Téllez abrió la cuenta 1463527 en la sucursal de HSBC en Ginebra, Suiza. Desde el pasado domingo 8 se tuvo conocimiento públicamente de esta información, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) abriera un portal con los datos de 106,000 clientes de esa institución, que habrían depositado en sus arcas más de 100,000 millones de dólares, presuntamente para evadir impuestos.

La base de datos fue entregada al gobierno francés hace seis años por Hervé Falciani, empleado por HSBC. Las autoridades fiscales de aquella nación iniciaron una investigación y, posteriormente, Le Monde solicitó una copia del listado, que abarca más de 100,000 nombres de personas físicas y morales, de más de 200 países. Los directivos del diario parisino aceptaron compartirla con el ICIJ, a cambio de que constituyera un equipo global con periodistas de 45 países para revisar nombres e instituciones.

Perseguido por las autoridades suizas, bajo cargos de intentar vender la base de datos a bancos libaneses bajo un nombre falso, el informático sistemática y deliberadamente descargó detalles de las cuentas y de los clientes , reconoció HSBC antes de que fuera divulgada lo que ahora se conoce como Lista Falciani.

Las primeras publicaciones ubicaron a 63 personalidades de alto impacto, entre quienes destacan los rockstars David Bowie y Tina Turner, los pilotos Fernando Alonso y Michael Schumacher; los actores Joan Collins y Christian Slater; los banqueros Emilio Botín y Edmond Safra; además del sultán de Omán y los reyes de Jordania y Marruecos. Aparecieron dos mexicanos: el desarrollador Jaime Camil Garza y el multimillonario Carlos Hank González.

Ese primer listado -explicó el ICIJ- sirvió para armar una aplicación multimedia. Esta gente ha sido seleccionada como un ejemplo, con base en su interés público . México aparece en el lugar 30, entre los países con el mayor número de cuentas, con 2,642 clientes y 1,893 cuentas bancarias, que concentrarían alrededor de 2,200 millones de dólares.

El ICIJ involucró a la Unidad de Investigación de la cadena televisiva Univision, a cargo de los periodistas Gerardo Reyes y José Fernando López, para investigar a los mexicanos listados en el Swiss Leaks. En el listado habría otros personajes relevantes: Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE; Eugenio Ebrard Casaubón, ex directivo de Walmart; el inversionista Moisés El- Mann Arazi o los ex directores de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Fortun y Luis Téllez.

Univision Investiga solicitó a los involucrados confirmar si habían abierto cuentas bancarias en Ginebra. Hank Rhon declinó hacer comentarios, mientras que Camil Garza aceptó la titularidad de una cuenta, abierta en el 2000, bajo la razón social de Letona Anstalt. Por el contrario, desconoció otra cuenta -identificada con el número 18075TC-, que habría sido creada en 1995 y cerrada siete años después. Las razones sociales vinculadas al perfil de Camil Garza tenía direcciones en Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas , detalló el ICIJ.

El empresario mexicano compartió un pasaje de su vida privada: su padre, un comerciante egipcio, fue amigo Edmond J. Safra, el fundador de HSBC. Por eso, la familia tenía cuentas en ese banco , refirió, y todas mis cuentas en Suiza estaban perfectamente reportadas al SAT , agregó.

El pasado viernes 6, Luis Téllez envió una misiva a Gerardo Reyes para responder a su solicitud de información. La cuenta a la que se refiere corresponde a una que, por así convenir a sus intereses, fue abierta por mi difunto padre, Luis Téllez Benoit, en marzo del 2006 , relató.

Ingeniero civil con nacionalidad estadounidense, Téllez Benoit fue hijo de un ex canciller del gobierno mexicano y contrajo nupcias con la ciudadana suiza Cristina Kuenzler, con quien procreó tres hijos. Falleció el 30 de diciembre del 2009.

En el marco de la sucesión testamentaria, la familia decidió transferir (en febrero del 2011) los recursos de esa cuenta a otra, a nombre de mi madre, en el IXE Banco México, para que quedara cancelada la cuenta a nombre de mi padre , refiere.

En efecto, el 17 de febrero del 2011, los hermanos Luis y Cristina Téllez Kuenzler, junto con su madre, entregaron una misiva a ejecutivos de HSBC en Nueva York, para solicitar el traspaso de los fondos. Por favor, después de la transferencia, cierren la mencionada cuenta , instruyeron.

El ex presidente de la BMV, quien actualmente funge como consejero propietario del Fondo Mexicano del Petróleo, planteó a Gerardo Reyes: Si decide publicar el tema de la cuenta de mi padre, acompáñelo de la lectura de este texto y muestre el documento en el que se pide la cancelación de la cuenta . Su nombre no apareció en el portal del ICIJ. Tampoco aparecieron Alfredo y Arturo Elías Ayub, quienes en una carta entregada al diario La Jornada, precisaron que son beneficiarios, no titulares, de la cuenta abierta por su madre en HSBC, cuyos fondos provienen de la sucesión testamentaria de su padre, fallecido hace más de 20 años. Cabe destacar que dicha cuenta bancaria no tiene ningún depósito desde su apertura , insistieron.