La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez Jácome, tuvo que salir la semana anterior a decir de manera clara y contundente que el destino de Mexicana de Aviación está en manos del Juez rector del concurso mercantil de la aerolínea. Ni más ni menos.

Y es que el juzgador a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ha pasado de tener un rol secundario en esta obra a uno protagónico, con base en declaraciones.

En ese escenario, líderes sindicales (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) escuchan al Juez como la palabra final.

Desde luego que se trata de un interés por salvar las fuentes laborales, pero los dirigentes sindicales han prestado oídos al Juez y lo han priorizado por sobre hechos más concretos y relevantes que sí abonan a que la línea aérea vuelva de nueva cuenta a operar, por ejemplo: que el inversionista interesado -se llame como se llame- muestre que tiene los recursos necesarios -y desde luego que los tiene- disponibles para que la firma regrese a volar con viabilidad, aunque sea una empresa pequeña en su inicio.

La autoridad, cristalizada en este caso en la SCT, ha repetido: primero los recursos y luego el Certificado de Operador Aéreo. O algo así como dando y dando.

Pareciera ser una mejor forma de preservar las fuentes de empleo y no dar todas las facilidades a un inversionista -el que sea- que en unos meses la lleve, ahora sí, a la quiebra. ¿O no?

Tarifas de interconexión: sigue la deliberación en la Corte

En el actual debate de establecer tarifas de interconexión, que comenzó la semana pasada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se indicó que se deben tomar en cuenta modelos que han sido exitosos para la competencia a nivel mundial.

La tarifa promedio ponderada, el redondeo por segundo y el esquema gradual de ajuste de tarifas son algunas características que se llevan a cabo en algunos países y que han beneficiado al usuario.

En la Corte se habló de que la Cofetel tendría que establecer una metodología para resolver este tipo desacuerdos de interconexión.

Se deben tomar en cuenta criterios internacionales como dar a conocer un parámetro al aplicar un modelo de costos. Está el estudio europeo ( Bill and Keep ) y el análisis de la OCDE Developments in Mobile Termination , en donde se precisa que las tarifas están bajando.

Se trata, nada más, de un interesante dato para ser tomado en cuenta en el debate que continuará la SCJN a partir de hoy lunes.

El regreso de Lamasney

Como una agencia de publicidad chiquita pero que lleva grandes empresas describe Lourdes Lamasney a la firma que recién fundó, Marca Lamasney.

La ruta de Lourdes como publicista la coloca como una las figuras más relevantes de los últimos años en esta industria: es reconocida por transformar las compañías por las que pasó y de ser la escuela para muchos profesionales dentro de la publicidad.

Y vea si no: se trata de la primera publicista de México en ganar un León de Ca­nnes y la primera con un Lápiz de Oro del One Show Festival.

Fue la primera mujer nombrada Presidenta del Círculo Creativo y Presidenta del Jurado del Fiap, también ha sido jurado de festivales internacionales como Clio, New York Festivals, Miami Ad School, así como Cannes en dos ocasiones y el festival de San Sebastián.

Dentro de la principales firmas que ya tiene Marca Lamasney destacan la línea de chicles de Bimbo (Star Gum, Chicks y Mas-k), Dulces Vero, y algunos proyectos de OCESA junto con el conglomerado Procter & Gamble.

No sería nada raro verla en alguna campaña política, pues hasta en esos terrenos ha incursionado.

Cemex: no todo son malas noticias

Para Cementos Mexicanos (Cemex), que encabeza Lorenzo Zambrano, no todo son malas noticias. Resulta que en el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se efectuará el próximo 13 de marzo en el Distrito Federal y por haber cumplido con todos los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de Responsabilidad Social Empresarial que evalúa el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Cemex recibirá por novena ocasión consecutiva el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

El tema de la Responsabilidad Social ha sido medular para Cemex, por lo que en el 2011 fortaleció sus programas como los Centros de Desarrollo Comunitario, los Viveros, los Centros Productivos de Autoempleo, Patrimonio Hoy, Mejora tu Calle, las academias de futbol y de beisbol, entre otros, que trabajan de manera conjunta con comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Cemex calcula que son más de 5 millones de personas han sido beneficiadas en los últimos 11 años por sus programas de responsabilidad social.