Lo logra

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que lleva Luis Antonio Godina Herrera) redujo el tiempo de otorgamiento de prestamos e incrementó el monto promedio de su crédito tradicional, de 427,000 a 698,000 pesos por derechohabiente.

Según el organismo dependiente del ISSSTE, en el cuarto año de la implementación de la Política Nacional de Vivienda, el Fovissste se colocó como la segunda hipotecaria del país, al generar 500,000 empleos al año, lo que representa un cuarto de punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte

También, Standard & Poor´s le otorgó la máxima calificación a su cartera hipotecaria, Ratings y Fitch Ratings le dieron la máxima calificación a las emisiones bursátiles que colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Moody´s reconoció durante la Expo FOVISSSTE 2016 la solidez crediticia y financiera del Fondo.

Innovación animal

A fin de apoyar a los veterinarios en la detección de la frecuencia o pulso cardiaco de los animales, alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de detección funcional para perros y gatos.

Los estudiantes Jorge Hugo García Tavera y Roberto Hernández Bautista comentaron que por lo regular los veterinarios utilizan la mano para obtener la frecuencia cardiaca, pues los aparatos que existen son muy invasivos e incomodan al animal, incluso en algunas ocasiones tienen que sedarlos.

Este dispositivo es pequeño y ligero, el cual, se basa en un sensor y un sistema de acondicionamiento de señales que obtienen los datos requeridos. No es invasivo ni pone nerviosos a las mascotas; con sólo colocar el sensor unos segundos en el cuerpo del animal, se obtiene el pulso.

Los alumnos indicaron que tener información de la frecuencia cardiaca ayuda a diagnosticar la condición física del canino o del felino, detectar o prevenir una enfermedad y saber si está estresado.

Los jóvenes dijeron que en el caso de perros policías, de rescate, de búsqueda de narcóticos o los especializados en carreras, es fundamental este tipo de instrumentos, pues deben estar en condición idónea para efectuar su actividad.

Los universitarios precisaron que el objetivo es crear un aparato más económico que los existentes en el mercado, pero con una presencia innovadora.

García Tavera y Hernández Bautista adelantaron que analizan alternativas para la comercialización de ese mecanismo.

Vamos a pescar

México es hoy uno de los principales destinos del mundo para la práctica de la pesca deportiva, actividad cuya venta de permisos dejó en 2016 ingresos por más de 68.1 millones de pesos, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El organismo reveló que en México se celebran 250 torneos de pesca deportiva al año en promedio. Durante el 2016 de hecho, se efectuaron 254 torneos, de los cuales 142 fueron en aguas marinas y 112 en interiores.

Esta actividad genera una derrama estimada de 2 billones de dólares al año, de los cuales 50% se obtiene en Cabo San Lucas, donde se reciben alrededor de 400,000 turistas que generan en promedio 24,000 empleos directos e indirectos.

La dependencia informó que la pesca deportiva dinamiza la economía regional a lo largo y ancho del Pacífico mexicano, particularmente en Ensenada, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Loreto, Mazatlán, Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ixtapa, Acapulco y Salina Cruz, cuya población en gran medida vive del turismo marino.