Casi desde el principio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró al aparato gubernamental como “elefante reumático”, por “lentos reflejos”. Pues en 90 días tendrá que domar otro elefante.

Ya verificó que, durante más de ocho años, el movimiento que transformó en partido, pese a todo, no opera como tal, sino que ha replicado la rijosidad interna, las corrientes o tribus que, como fuerzas centrífugas de todo hacen un conflicto.

Sabe el presidente que, si no doma al rebelde elefante, su problema electoral no será lidiar con la oposición, sino infundir la disciplina en el rijoso paquidermo en que se ha convertido el partido oficial en sólo 26 meses.

Cárdenas: en la políticauno debe ser dúctil

Es el general Lázaro Cárdenas una de las figuras emblemáticas del Gobierno de la República, tan fundamental que está incluido entre las figuras heroicas con las cuales se identifican los miembros del gobierno y los militantes del partido oficial.

En estos días en que las consecuencias de las decisiones tomadas al inicio del sexenio, a partir de diagnósticos hechos hace 16 años, la realidad ha mostrado que en algunas áreas no sólo conviene hacer no sólo correcciones, hasta rectificaciones.

Al respecto alguna vez durante el echeverrismo, alguien le preguntó al general la razón por la cual no impulsaba a un familiar a la vida política. Respondió: “Para actuar en política hay que ser muy dúctil, y él es muy necio”.

Época de cábalasy escenarios electorales

En todos los medios, principalmente en los llamados tradicionales —prensa impresa, radio y televisión— ya empezaron los espacios en los que se hacen los cálculos sobre eventuales resultados de las elecciones del próximo junio.

Las circunstancias actuales, el contexto de un presidente tan poderoso y una oposición debilitada alienta a diseñar lo que los politólogos llaman escenarios, en los que lo mismo se auguran triunfos que eventuales derrotas.

En una discusión en Foro TV, una analista política hizo esta interesante reflexión: “Me pregunto si los analistas del Altiplano tomamos en cuenta el ánimo, intereses y peculiares puntos de vista de los electores de cada localidad de la República”.

Notas en remolino

El próximo martes, en tiempo y forma, la Cámara de Diputados aprobará la presidencial iniciativa preferente sobre la reforma eléctrica. Pasará, sin haberle cambiado ni una coma, al Senado, que tendrá hasta finales de marzo para aprobarla... “Prohibido prohibir”, dice el Gobierno de la República. ¿Entonces no importa que las paredes de Palacio Nacional hayan sido pintarrajeadas por militantes del FPR, dizque devotos marxistas leninistas? ¿Quién cuida el patrimonio nacional?... Y algunos no creyeron cuando el 6 de enero en este espacio de El Economista se calificó como electoral la decisión de unir a los servidores de la Nación a la campaña de vacunación... Están a tiempo Pemex y la CFE de revivir programas que almacenaban gas en secos yacimientos petroleros... Dicen que Morena postula a Eduardo Santaella para Álvaro Obregón, a Paula Soto para Benito Juárez, y a Judith Venegas para Milpa Alta...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor