Durante la primera parte de esta nota de análisis abordé la importancia que tiene el mercado canadiense para exportar productos agroalimentarios de origen mexicano a aquella nación del norte. Ahora comentaré la sinergia en la que se encuentran instituciones como FIRA, Bancomext y Proméxico para impulsar mencionada actividad

En diciembre del 2015, las instituciones mencionadas firmaron un convenio con Centre Port (Centro Canadiense de Comercio Mundial ubicado en Manitoba Canadá) cuyo objetivo es fomentar una relación dinámica de Comercio e inversión entre México y Canadá. Para lograr lo anterior, se creó la empresa Market Port, la cual utiliza un modelo de envío directo a Canadá.

La intención de Market Port es llevar los productos mexicanos a Canadá sin intermediarios, representar compañías mexicanas en Canadá, así como maquilar producto mexicano para exportarlo a Canadá.

El apoyo por parte de ProMéxico consiste en impulsar agendas de negocios en Centre Port, así como la internacionalización de las empresas mexicanas a través de los coordinadores regionales y de las Oficinas de Representación en el exterior de ProMéxico.

Bancomext apoya la presencia de los productos y servicios mexicanos en Canadá mediante cartas de crédito, factoraje, entre otros productos financieros.

FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la SHCP, por su parte ofrece los recursos y apoyos financieros y tecnológicos para el fomento de los sectores agropecuarios, forestal, pesquero y rural de México, así como sus programas y productos de financiamiento y/o garantías a aquellas empresas elegibles participantes con Centre Port, con el objetivo de incentivar sus proyectos de inversión.

De acuerdo con la información disponible, los productos más demandados por la Provincia de Manitoba se pueden apreciar en la siguiente tabla.

Canadá representa un mercado importante para las exportaciones de agroalimentos mexicanos ante la incertidumbre que aún representa la política comercial de Estados Unidos. ?La opinión es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

*Laura Celia Méndez Herrera es la enlace de Relaciones Interinstitucionales de FIRA.

[email protected]