Libres de plaga

Le cuento que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró tres municipios del Estado de México y cuatro de Michoacán como zona libre de plagas.

Esta plaga es conocida como los barrenadores del hueso del aguacate.

Con esta medida se eliminan las restricciones fitosanitarias que se aplican a las regiones con presencia de dicha plaga para su movilización nacional y de exportación del fruto, de acuerdo a un comunicado de la dependencia.

Con esto más de 1,317 productores de ambas entidades seldrán beneficiados, según informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además mencionó que dichos productores transportan su mercancía sin necesidad de contar  con un certificado fitosanitario de movilización nacional.

Así podrán exportar y obtener un mejor precio por su producto tanto en el mercado nacional como internacional.

Con este acuerdo, el Estado de México suma siete zonas agroeconómicas que tienen 5,160 hectáreas y en Michoacán existen 40 municipios que abarcan 145,590 hectáreas libres de barrenadores del hueso del aguacate.

Cabe recordar que Michoacán es el principal productor de aguacate en México con 160,000 hectáreas, que suma casi 1.6 millones de toneladas de producción. Mientras que el Estado de México ocupa el tercer lugar con 9,946 hectareas con un total de 103,297 toneladas del fruto verde.

Se actualiza

Ahora ya puede parecer políglota, persona que habla muchos idiomas, con la nueva aplicación de Google Traductor.

El traductor más popular, puede trasladar a más de 103 idiomas con sólo copiar el texto en cualquier aplicación, aparecerá la traducción.

Todo esto está genial, súmele que se pueden llegar a verter hasta en 59 idiomas aun cuando no se encuentre conectado a internet.

Tambíen puede hacer traducciones instantáneas con la cámara de su dispositivo en 38 idiomas, y tomar fotos de texto para obtener traducciones de alta calidad en 37 idiomas.

Pero, espere que eso no es todo. En modo de conversación se podrá traducir audio bidireccional en un instante en 32 idiomas o dibujar caracteres en lugar de usar texto hasta en 93 idiomas. Lo mejor de todo es que estas traducciones se pueden guardar.

Las combinaciones más utilizadas se destacan el alemán, chino simplificado y tradicional, coreano, español, inglés, italiano, japonés, ruso y ucraniano.

Esta aplicación se encuentra disponible de forma gratuita para Android en Google Play y para IOS en App Store, así como para el servicio de tablets de ambas plataformas.

Medidas de seguridad

El próximo viernes 23 de marzo y hasta el 8 de abril, las 19 terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares establecerán medidas especiales por el periodo vacacional.

Las acciones van desde establecer módulos adicionales de información para agilizar la atención a viajeros, además de aumentar su personal tanto administrativo, vigilancia y limpieza.

Se reforzarán los mecanismos de salvaguarda e integridad de los usuarios, asegurando la comunicación fluida con los cuerpos de seguridad federal, estatales y municipales.

Con dichas medidas, se espera que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de sus vacaciones sin contratiempos.

Las terminales aéreas de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan están consideradas en este programa vacacional.

Además, se instrumentarán medidas similares en los aeropuertos de Cuernavaca, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

Aumentan su presencia

La firma mexicana EnvíoClick estimó que el comercio electrónico en México podría reflejar un incremento entre 25 y 28%, rebasando la barrera de los 400,000 millones de pesos.

Rosa Costes, directora de esta plataforma, dijo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad para incrementar sus ventas en línea ante el creciente interés de los consumidores.

El año pasado, las denominadas e-commerce alcanzaron 329,000 millones de pesos de ventas, esto es un aumento de 28.3%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Juliana Sarmiento, directora comercial de EnvíoClick, dijo que las pequeñas y medianas empresas tienen gran oportunidad de expandirse a través de las ventas por internet y los servicios de mensajería cobran mayor importancia, pues representan una parte fundamental de este comercio.

En México, ciudades como Guadalajara, Monterrey y Toluca concentran 77% del comercio electrónico en el país, donde EnvíoClick sirve de plataforma para aquellas empresas que buscan la mejor opción para enviar a sus clientes los artículos que hayan adquirido por medio de las compras en línea que realizan.